Chimbote: Gremios de periodistas se pronuncian contra agresión de Waldo Ríos a reporteros
Chimbote: Gremios de periodistas se pronuncian contra agresión de Waldo Ríos a reporteros

A través de sendos pronunciamientos oficiales difundidos esta mañana, la Asociación Nacional de Periodistas y el Centro Federado de Periodistas rechazaron con firmeza la agresión contra los periodistas casmeños Diego Cáceres y Harold Portella, dirigida e instigada por el gobernador regional Waldo Ríos.

Carlos Bustamante Arias, presidente del primer gremio mencionado, indica en el documento que hechos como este, ponen en riesgo la integridad de los hombres y mujeres de prensa, que buscan solo cumplir con su deber de mantener informada a la comunidad, sobre situaciones gravitantes y de interés social.

“Lamentamos que sea una autoridad la protagonista principal de estos actos, que solo dejan en claro la intolerancia y falta de preparación deben estar alejadas de un líder político”.

¿O es acaso pretexto el sentirse incómodo por las preguntas de los periodistas, para que el señor Ríos Salcedo, busque azuzar a un grupo de pobladores en contra los comunicadores sin medir las graves consecuencias que tal acción podría traer en la salud de nuestros colegas?

Este tipo de actos se asemejan a los cometidos durante el anterior gobierno regional de corrupción de Ancash, que buscaba enlodar a los periodistas fiscalizadores, hechos que no permitiremos que vuelva a ocurrir.

Este gremio también expresó su solidaridad con los colegas agredidos hace unos días durante la visita que hizo la autoridad regional a la invasión Caminos del Inca, cuyos pobladores ocupan terrenos intangibles de propiedad de Chinecas.

Fue precisamente al ser consultado por esta ilegalidad por los periodistas mencionados, que el gobernador respondió azuzando a los moradores, en su mayoría mujeres, contra los colegas.

Por su parte, el Centro Federado de Periodistas exhortó a Waldo Ríos y a los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash a abstenerse de practicar actos “hostiles y antidemocráticos” contra los hombres y mujeres de prensa, que agravian los derechos fundamentales de libertad de expresión e información y opinión.

Invoca además a los medios de comunicación y periodistas a mantenerse vigilantes y denunciar cualquier acto lesivo contra el ejercicio libre de este noble oficio. 

TAGS RELACIONADOS