La Municipalidad Provincial del Santa implementó plan de acción para erradicar a ambulantes de centros de abastos.
La Municipalidad Provincial del Santa implementó plan de acción para erradicar a ambulantes de centros de abastos.

Un plan de acción para erradicar el en los exteriores de 11 mercados implementó la (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

La acción se justifica debido a que los ambulantes generan aglomeraciones y por ende se convierte en foco de propagación de la COVID-19.

Desde tempranas horas de la mañana, inspectores, serenos y Policía Municipal mantienen el orden y vigilan los exteriores de los centros de abastos: Alfonso Ugarte, César Vallejo, 21 de Abril, Chacra a la Olla, La Perla, El Ferrocarril, Modelo, Pueblos Unidos, entre otros.

“El plan de control está previsto realizar hasta el 28 de febrero en el marco del estado de emergencia por la pandemia. Hemos visto que hay aglomeración de comerciantes informales en las puertas de ingreso y salida por eso estamos interviniendo para evitar la que se siga propagando los contagios de coronavirus. Esto se hace en paralelo con el trabajo interno”, expresó el subgerente de Comercialización y Licencias, Rafael Vásquez Felipe.

Riesgo extremo

No obstante, señaló que el plan se enmarca en la disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que consideró a la provincia del Santa dentro de otras 32 como zonas de riesgo extremo por la cifra de contagios del coronavirus.

“Son medidas restrictivas que buscan reducir los niveles de contagio de esta enfermedad y nosotros como municipalidad estamos cumpliendo nuestra función que es la erradicación del comercio informal, tal como dispone la Ordenanza Municipal N° 08-98-MPS”, acotó.

El funcionario edil, agregó que en Chimbote existe un promedio de 29 mercados, de los cuales 11 de ellos congregan gran cantidad de ambulantes y son considerados como focos de propagación para el contagio de este virus mortal.