Imagen
Imagen

El mandato de prisión preventiva que cumple el expresidente regional de Áncash, , acusado de delitos de corrupción y crimen organizado; está a punto de vencer.

La abogada chimbotana Yesica Narváez Arteaga, quien ejerce la defensa de la exautoridad regional, informó que la fecha de vencimiento de la orden de internamiento para su patrocinado es el próximo 28 del corriente.

LA HISTORIA. César Álvarez cumple prisión preventiva por los casos “La Centralita” y el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

La primera orden de prisión le fue dictaminada el pasado 29 de mayo de 2014, por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso que Álvarez afronte la investigación por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, internado en un penal.

Solo tres días después el Primer Juzgado Penal Nacional también dispuso que Álvarez esté preso por 36 meses, mientras se investiga su presunta participación en el asesinato de Ezequiel Nolasco.

Durante todo este tiempo en el que la exautoridad ha estado en un penal, ha sido sometida a diferentes interrogatorios por los dos casos, mientras que la Fiscalía y el Juzgado Penal realizaban distintas diligencias en Lima y en Chimbote.

ESTRATEGIAS.A decir de la abogada de Álvarez, en este lapso la Fiscalía no ha podido reunir elementos convincentes que permitan sustentar que su defendido continúe encarcelado.

La letrada no quiso ahondar más, pero de todas maneras adelantó que solicitará la cesación de prisión preventiva, aunque no precisó qué recursos legales pretende utilizar para lograr su cometido.

“No puedo dar más detalles, lo voy a comunicar en una conferencia de prensa el día domingo, pero vamos a insistir en la cesación (de prisión preventiva)”, dijo en breve diálogo con Correo y a pesar de que la prisión preventiva contra Álvarez por el caso Nolasco es de 36 meses.

Este diario logró establecer comunicación con el fiscal Elmer Chirre, quien dijo que por la naturaleza de “reserva” de la investigación no puede comunicar sus decisiones y no confirmó, ni descartó si solicitará la ampliación correspondiente.

“Me reservo el derecho a informar mis decisiones. Es una investigación de caracter reservado por su naturelaza. Me voy a excusar de comunicar mi decisión al respecto”, mencionó.

Según explicó el presidente de la Corte de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, generalmente los fiscales deben solicitar la ampliación de la prisión preventiva hasta 20 días antes de que esta cese.

“Si llega el día en el que ya cumplió su mandato (de prisión) y no hay una prórroga de por medio, inmediatamente se tiene que tramitar la libertad del reo, de eso ya se encarga el director del penal”, ilustró.

TAGS RELACIONADOS