Ante el incremento de los casos de la variante ómicron de la COVID-19 en Áncash, principalmente en la zona costa, el personal de las redes de salud ha realizado cercos epidemiológicos con el objetivo de detectar posibles contagios y, de esta manera, reducir la propagación del virus.
CASOS
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que tres mujeres han dado positivo a la nueva variante, dos proceden de Chimbote y la última es de Coishco. En tanto, el cuarto caso corresponde a un varón que reside en Nuevo Chimbote.
La Red de Salud Pacífico Norte informó que tres de los casos corresponde a su jurisdicción. En el ámbito del Centro de Salud El Progreso se encuentran dos pacientes de 44 y 59 años. Mientras que el Centro de Salud Coishco atiende el contagio de otra mujer de 59 años.
Vale indicar que, la paciente de 44 años fue el primer caso que se reportó la semana pasada. Ella ya ha sido dada de alta. El personal de salud aseguró que las otras dos infectadas no presentan señales de complicación, pero siguen estando bajo observación.
Estas tres personas sí recibieron la vacuna contra el coronavirus.
Igual que se hizo tras confirmarse el primer caso, ayer el personal de la Red de Salud Pacífico Norte realizó cercos epidemiológicos en las zonas donde viven las dos últimas pacientes con la finalidad de identificar posibles contagios. Se han aplicado pruebas moleculares, cuyos resultados se conocerán en tres días.
El jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la referida red, Fredy Rojas Arango, mencionó que las dos últimas pacientes se habrían contagiado tras recibir visitas de sus familiares de Lima, durante las últimas fiestas.
El cuarto paciente, de 43 años, estuvo internado en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón a causa de las complicaciones generadas por la COVID-19. Este poblador había viajado en la ruta Jaén-Lima-Nuevo Chimbote; en el trayecto se habría enfermado. Afortunadamente, contaba con las dos dosis de la vacuna.
Tras confirmarse la infección por la variante ómicron, la Red de Salud Pacífico Sur dispuso que ocho brigadas se trasladen hasta el pueblo joven Tres de Octubre, donde vive el paciente, para ejecutar el cerco epidemiológico.
El personal de salud recorrió 27 manzanas para identificar los posibles contagios mediante la aplicación de pruebas antígenas y moleculares. Además, se inmunizó a las personas que todavía no habían completado su vacunación contra la COVID-19.