Tras haberse iniciado a las 9.34 de esta mañana la audiencia de apelación a la sentencia contra la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza, y su expareja Wuilmer Agapito, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso un receso para evaluar si admite o no el peritaje de parte presentado por la defensa de la autoridad edil.
Por el lado del Ministerio Público, el magistrado Freddy Guitérrez Crespo, fiscal adjunto superior de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha sostenido que va a probar que Agapito es el esposo oculto de Victoria Espinoza y que ambos están casados.
Durante el proceso, la alcaldesa y Agapito se presentaron como exconvivientes, además el fiscal afirma que también probará que la empresa Ivana SRL es de propiedad de Victoria Espinoza y que usaron a Randy Agapito Terrones, hijo de Wuilmer Agapito, para encubrir la verdadera propiedad de la empresa.
Para esto, señaló, cuenta con la copia certificada de registros públicos en la que una de las hijas de Victoria Espinoza aparece como una de las fundadoras.
La defensa de ambos procesados ha coincidido en señalar que se ha vulnerado el derecho a la defensa en el proceso y que no está adecudamente motivada la resolución que los condena a siete años de prisión, el pago de más de un millón de soles, y tres años de inhabilitación, por el delito de enriquecimiento ilícito.
La defensa ofreció un peritaje de parte, pero en la audiencia no se encuentran presentes los peritos, por eso la Fiscalía está pidiendo que este punto no se debata.
Como se sabe, la burgomaeste y su esposo fueron condenados por el juez David Aguilar, quien los declaró culpables del desbalance patrimonial de 1 millón 28 mil 703 soles.
En la diligencia están presentes ambos condenados.