Al aplicar el metodo LAMP, los resultados podrán estar listos en tan solo dos horas.
Al aplicar el metodo LAMP, los resultados podrán estar listos en tan solo dos horas.

El hospital La Caleta de fue elegido por el Gobierno Central como uno de los nosocomio donde se realizará el diagnóstico molecular rápido mediante el método LAMP, para detectar casos del nuevo coronavirus.

NORMA

En el Decreto Supremo 029-2020-SA, se establece que, a nivel nacional, 15 establecimientos de salud han sido priorizados para la metodología LAMP en la detección COVID-19, entre ellos el nosocomio porteño.

El director del denominado “hospital de los pobres”, Marco Montoya Cieza, señaló que esta disposición es tomada con gran alegría y responsabilidad debido a que la detección oportuna de casos positivos de COVID-19 en nuestro país se ha convertido en un problema que ha dificultado el control la pandemia, a siete meses de iniciado el estado de emergencia sanitaria.

Acotó que el descarte del COVID-19 con pruebas moleculares rápidas a través de la metodología LAMP (loop mediated isothermal amplification), hace que sea esta prueba mucho más certera e ideal para enfrentar el nuevo coronavirus.

En tanto, el jefe del departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, Miguel Bernal Nureña, indicó que el hospital chimbotano fue considerado como único nosocomio en Áncash y de todo el norte del país debido al alto número de pacientes que llegan a diario hasta nuestra área de triaje diferenciado ante sus sospechas de los síntomas de COVID-19.

“Con esta nueva tecnología que implementará el Instituto Nacional de Salud en nuestro hospital, los pacientes que lleguen por un descarte del coronavirus, siempre y cuando antes lo prescriba el médico de triaje diferenciado, podrán obtener el resultado de sus pruebas moleculares en dos horas, pues la meta es que las muestras ya no se envíen a Lima, sino que se analicen en nuestro laboratorio”, expresó.

TAGS RELACIONADOS