Para la zona costa se realizó la entrega de 1,783 dosis para inocular al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha.
Para la zona costa se realizó la entrega de 1,783 dosis para inocular al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha.

Al ser una zona con un nivel de riesgo extremo, Áncash fue una de las primeras regiones donde se distribuyó la vacuna Sinopharm, elaborada en China, las cuales serán usadas para inocular al personal de salud que forma parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19.


LLEGADA

Aunque en un primer momento el Ministerio de Salud (Minsa) había programado la distribución de las vacunas en la regiones de riesgo extremo para hoy, el traslado vía aérea de los fármacos contra el coronavirus comenzó ayer.

A las once de la mañana del martes, el avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) llegó al aeropuerto de Anta, en Huaraz, para realizar la entrega de las primeras vacunas, donde estuvieron presentes el gobernador encargado de Áncash, Henry Borja Cruzado, y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En esta zona, se hizo el reparto de 1,310 vacunas, las cuales fueron entregadas a la Dirección Regional de Salud (Diresa), que posteriormente se encargará de realizar la distribución a los hospitales y establecimientos de salud de la zona sierra cuyo personal será inoculado.

Una hora después, el avión de la FAP aterrizó en el aeropuerto de Nuevo Chimbote para cumplir con la entrega de las vacunas para la zona costa. Allí estuvieron presentes los directores de las redes de salud Pacífico Sur y Pacífico Norte, cuyas instituciones fueron designadas para el acopio de los fármacos. El primero recibió 1,224 vacunas, mientras que el segundo 559 dosis.

Borja Cruzado sostuvo que la cadena de frío para el almacenamiento de las vacunas se encuentra garantizada tanto en la costa como en la sierra. “Hoy (ayer) comienza la distribución y mañana (hoy) la vacunación”, señaló.

Las vacunas que le corresponden a la Red de Salud Pacífico Sur fueron trasladadas hasta el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, donde se encuentra su centro de acopio.

El director del nosocomio, César Acevedo, consideró como un hecho muy importante la llegada de este primer lote que servirá para inocular al personal de salud que día a día expone su vida para lograr la recuperación de los pacientes con COVID-19.

“Está vacuna va a ser un logro importante para contener esta pandemia y dar fin a esta enfermedad tan mortal”, consideró.

El personal de salud del nosocomio también recibió con entusiasmo la llegada de estas primeras dosis.



TAGS RELACIONADOS