Chimbote: Los EPP se distribuyeron mal en cinco  comisarías
Chimbote: Los EPP se distribuyeron mal en cinco comisarías

Riesgos en la recepción, almacenamiento y distribución de Equipos de Protección Personal (EPP), como mascarillas simples, mascarillas N95 y guantes descartables, entregados a cinco comisarías de los distritos de Chimbote, y Santa, advirtió la Contraloría General.

Estas deficiencias ponen en peligro la vida del personal policial en su labor de mantener el orden interno y prestar protección durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las acciones de control ejecutadas en las comisarías Chimbote, 21 de Abril y La Libertad (Chimbote), Buenos Aires (Nuevo Chimbote) y Sectorial Santa (Santa) se realizaron para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en los procesos de dotación de equipos de protección personal (EPP), adquiridos por la Unidad Ejecutora N° 005 - III Dirección Territorial Policial – Trujillo.

COMISARÍA DE CHIMBOTE

En el informe de la entidad de control se advierte que en la comisaría de Chimbote no se viene cautelando el adecuado control documental del ingreso, salida, entrega y almacenamiento de los EPP (recibidos para 83 de los 159 efectivos policiales). En un lapso de 70 días calendario se distribuyeron 656 mascarillas simples, 2772 guantes y una cantidad no acreditada de mascarillas tipo N95.

LA LIBERTAD

En la comisaría La Libertad no se repartieron el total de las 1636 mascarillas simples y 2158 guantes, según se señala el informe. Tras la revisión de las actas de entrega del material al personal policial, se determinó un faltante de 118 mascarillas; y al revisar el saldo existente en físico se identificó 68 unidades en la oficina del comisario.

21 DE ABRIL

La comisaría 21 de Abril recibió 2412 mascarillas simples y 4510 guantes, que se vienen distribuyendo sin consignar los detalles de sus características técnicas en las actas de entrega. En el informe se reporta que no se cuenta con un almacén o área física acondicionada para la custodia de los EPP, ni disposiciones internas al respecto.

BUENOS AIRES

En la comisaría Buenos Aires se verificó que ya no se dispone de material de protección sanitaria para los efectivos policiales. Según, el informe se entregaron 1346 mascarillas y 3908 guantes pero no se cuenta con la documentación sustentatoria. Además, en el lugar donde se almacenan los productos se observó polvo, humedad y productos contaminantes como aceites de motor, aceites multiusos, pintura y otros.

SANTA

La comisaría sectorial de Santa recibió 1136 mascarillas simples, 35 mascarillas N95 y 2450 guantes, cuyas características referidas al material, dimensiones, forma de presentación, color y marca, no se especifican en algunas actas de recepción. El informe reporta que el almacén no cuenta con anaqueles y extintor; y que los EPP se guardan temporalmente en la oficina de Logística con el riesgo de acceso de terceros. 

TAGS RELACIONADOS