Chimbote: Los policías  que protegían a  la red de corrupción
Chimbote: Los policías que protegían a la red de corrupción

La red de corrupción en Áncash que presuntamente lideraba el ahora encarcelado César Álvarez Aguilar desde el Gobierno Regional de Áncash (GRA), es conocida cada vez más a detalle. Esta vez son expulsados cuatro presuntos miembros de su brazo policial.

LA SANCIÓN. Tras la investigación administrativa que se le siguió por su presunta implicancia en el crimen de Ezequiel Nolasco y en la supuesta organización criminal de César Álvarez Aguilar, la Comisión Especial de Investigación N° 03 de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú resolvió pasar a retiro a cuatro suboficiales por infracciones graves y muy graves.

Aunque en la Resolución N° 20-2015, de fecha del 15 de setiembre de 2015, salió libre de polvo y paja el coronel PNP Edgar Aguilar Amaro, quien fue absuelto.

LOS UNIFORMADOS. Ellos son los agentes Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez, (efectivo asignado a la seguridad de César Álvarez), César Augusto Siguas Gonzales, Ronald José Dulce Pérez (asignado al cuidado del exalcalde Luis Arroyo Rojas) y Jeancarlos Miguel Escribano Calderón.

Justamente para respetar un debido proceso, Inspectoría General de la PNP notificó a todos de la Resolución N° 13-2015 con la que se inició la investigación administrativa.

Todos menos Escribano Calderón ofrecieron sus descargos. “Demostrando con esta actitud falta de responsabilidad y/o aceptación tácita de los hechos atribuidos”, indica la resolución firmada por el coronel PNP Lázaro Carrión Zúñiga, jefe del Equipo de la Comisión Especial de Investigación N 03.

Según el documento, al cual tuvo acceso Correo, para la Inspectoría los agentes incurrieron en la falta muy grave (MG-61), la cual señala que ejercieron “actividades públicas o privadas incompatibles con el desempeño de sus funciones en agravio del Estado”. La sanción administrativa en este caso es el paso a retiro, pero Inspectoría de la Policía ha dejado bien parado a Aguilar Amaro.

Ysmodes, Mayo Cortez y Siguas Gonzales fueron capturados durante el ‘Operativo Huracán’, en mayo del año pasado a propósito de una prisión preventiva por presuntamente ser parte de la red de Álvarez.

EL “CHALECO”. Más allá de los términos técnicos de las infracciones, usted debe conocer cuáles son los hechos que le imputan a estos policías.

Tenemos contra el suboficial Roberto Ysmodes la declaración del testigo con código en reserva S-8-14, quien indicó que el suboficial le sirvió de seguridad personal de Víctor López Padilla, exsecretario general del Sindicato de Construcción Civil y aliado de César Álvarez. En tanto, el testigo S-9-14 indica que López Padilla “formó un grupo armado con el que llegaba a las diferentes obras donde no había participación de la gente del gremio de construcción y con disparos y amenazas lo echaba”. “Acción delictiva que hacía bajo la protección de miembros policiales como el sub oficial PNP Roberto Ysmodes Bustamante...”, reza la resolución.

EL SOCIO. En el caso del suboficial PNP Hugo Mayo Cortez, actualmente internado en el penal de Cambio Puente, está involucrado en asuntos bastante delicados por su acciones como policía asignado a cuidar al presidente del GRA. El colaborador eficaz FSOR14042014 sindica que el 12 de julio de 2010, el día que asesinaron al presidente interino del GRA, José Sánchez Milla, en Trujillo; César Álvarez (quien estuvo de licencia para candidatear por la reelección) ordenó a Mayo Cortez que no fue a Trujillo a dar seguridad a la entonces primera autoridad de la región. “...Por lo que César Álvarez llamó al PNP Hugo Mayo y le indicó que no fuera a Trujillo dando seguridad a Sánchez Milla porque se lo iban a ‘tirar’, es decir lo iban a matar...”, indica la resolución.

Ahora no solo eso, Mayo Cortez, según el testigo con código de reserva S-10-14, junto a Juan Calderón “ayudaron” a desvirtuar la investigación policial, para hacer ver que el crimen fue la consecuencia de un robo.

“(Mayo Cortez) fue designado inmediatamente -por disposición de César Álvarez Aguilar- para viajar a la ciudad de Trujillo, teniendo como finalidad traerse las llantas de la camioneta en el que se desplazó el victimado...”, indica el acta de declaración del acta de declaración del testigo S-13-14.

LOS OTROS CHALECOS. Los suboficiales César Augusto Gonzales y Jeancarlos Escribano Calderón tienen en común que son sindicados por ser “chalecos” de López Padilla.

Según el colaborador

eficaz FSCOR3004201 Sihuas conocido como “Siguaraña” junto al otro suboficial de apellido Vargas Llumbo reclutaron al PNP Escribano para que juntos sean personal de seguridad del dirigente del Sindicato Construcción Civil. “A bordo de la camioneta KIA negra que había sido facilitado por una empresa constructora a Víctor López Padilla para su desplazamiento.

Incluso estos policías, según este colaborador eficaz, fueron testigos del día que López Padilla habría coordinado con una mujer llamada la “Gata” para “centrar” a Jorge Boyascky a fin que lo asesinen. “Cuando Víctor López Padilla tomaba cerveza (con los policías)... estando bastante ebrio vociferó que él había sido quien mandó a asesinar a Boyascky...”, señaló el colaborador .

Finalmente, tenemos al suboficial Ronald Dulce Pérez, quien tenía como función “avisar” y mantener informado al sicario conocido como “Goro” . Según el testigo con código de reserva FSECOR 15-14, participó en una reunión el 17 de junio de 2012 junto a Luis Arroyo Rojas, López Padilla, Modesto Mondragón, en la que acordaron eliminar a Nolasco el día siguiente, pero sus planes fallaron.

TAGS RELACIONADOS