Desde que se inició la pandemia, cerca de tres mil adultos mayores han fallecido en Áncash por COVID-19, mientras que vacunación todavía avanza a paso lento en nuestra región.
Desde que se inició la pandemia, cerca de tres mil adultos mayores han fallecido en Áncash por COVID-19, mientras que vacunación todavía avanza a paso lento en nuestra región.

En los primeros días de mayo la cifra de muertes por COVID-19 se ha mantenido alta en . Según el reporte oficial, más de 220 pobladores que venían luchando por vencer esta temida enfermedad han fallecido en esta parte del país.

PUEDE LEER: Áncash: Reportan 174 muertes en los primeros días de mayo

Situación

De acuerdo a las cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en enero de este año se reportaron 308 muertes a causa del coronavirus, mientras que en febrero la cifra se incrementó ligeramente a 350.

No obstante, los efectos de la segunda ola de contagios se hicieron más visibles a partir del tercer mes del año. En marzo 518 pobladores dejaron de existir por las complicaciones en su salud generadas por el temido virus.

En abril las cifras volvieron a incrementarse de manera preocupante. Es así que en dicho mes ocurrieron 853 decesos por el COVID-19, es decir la media de muertes por día fue de 28, la cantidad más alta desde que inició la emergencia sanitaria el año pasado.

En mayo se tenía la esperanza de que la curva de muertes comience a descender. No obstante, la cifra de decesos por día ha seguido siendo alta.

Del 1 al 9 del presente mes se han registrado 221 decesos por el coronavirus.

VER MÁS: Nuevo Chimbote: Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón implementará otras cuatro camas UCI

Zona crítica

Desde que se reportó la primera muerte por COVID-19 en Áncash en marzo del año pasado- hasta la fecha, 4,105 personas han dejado de existir luego de padecer la temible enfermedad. No obstante, el 62% de las víctimas pertenecía a la provincia del Santa.

Según los reportes oficiales, en la referida provincia 40,472 personas han sido confirmadas con COVID-19, de las cuales 2,543 han perdido la vida. Es decir, seis de cada 100 infectados no logró vencer la enfermedad.

Chimbote, en tanto, es el distrito que registra más contagios y muertes. En esta zona 20,730 pobladores se han infectado y 1,618 perdieron la batalla contra el coronavirus. Aquí la letalidad es de 7.81, lo que significa que ocho de cada 100 contagiados dejaron de existir.

Población

La vacunación a los adultos de 80 años a más inició recién hace dos semanas en Áncash y avanzará conforme el Ministerio de Salud (Minsa) envíe más dosis. Se busca inmunizar a la población de más edad pues son ellos los que tienen más riesgo de perder la vida si se infectan del virus.

En nuestra región, cerca de tres mil adultos mayores han muerto a causa del COVID-19.

En segundo lugar figura la población adulta, de entre 30 y 60 años. Son 1,132 los que han dejado de existir.

El virus también le ha arrebatado la vida a 28 jóvenes, un adolescente y tres niños de esta región.