Chimbote: Médicos acatarán paro por EPP  y contratos
Chimbote: Médicos acatarán paro por EPP y contratos

En medio de la pandemia, cuando las cifras de casos y fallecidos por se incrementan cada día de manera preocupante, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que a los médicos del país ya no se les entreguen los Equipos de Protección Personal (EPP), ellos recibirán solo mandilones y mascarillas para atender a los pacientes con sintomatología de COVID-19.

Esta es una de las razones por las cuales la Federación Médica Peruana anunció que acatará este 15 y 16 de julio un paro de brazos caídos contra lo que consideran un maltrato del Gobierno Central.

El presidente de la Federación Médica Región Áncash-Costa, Leandro Pérez Rodríguez, criticó duramente la disposición del Minsa de retirarles la entrega de los mamelucos, lentes y otros implementos que les permitían atender con seguridad a los pacientes.

“Vamos a hacer plantones en los establecimientos. Nos quitaron los EPP, en adelante no recibiremos los mamelucos, solo mandilones, gorra y mascarillas. Nos están mandando a una muerte segura”, cuestionó Pérez Rodríguez.

El galeno dijo que otro de los pedidos de su plataforma es la toma de pruebas moleculares a los agremiados porque a cuando estos tienen síntomas de coronavirus solo les toman las pruebas rápidas y los envían 15 días a sus casas.

En este sentido, señaló la necesidad de que los médicos tengan la certeza que verdaderamente no tienen el mal pues una prueba rápida no es confiable.

CONTRATOS

El otro punto de la plataforma es el nombramiento de los médicos contratados, en la mayoría de establecimientos de salud.

“Al médico joven los contratan, los usan como carne de cañón y luego los despiden y mandan a su casa. Ellos son recién egresados y están siendo maltratados por el gobierno, a pesar de la experiencia que están ganando en el manejo de la pandemia y encima tienen que comprarse sus propios EPP”, aseguró.

La Federación Médica también está exigiendo el incremento del presupuesto del sector Salud al 5% del PBI, pues actualmente es de solo el 1.5%, muy por debajo de Bolivia, incluso.

El incremento salarial de entre 500 y 900 soles es otra de las exigencias del gremio.

“En el gobierno de Ollanta Humala se acordó a que todos los años recibamos un tener un aumento de acuerdo al nivel de cada médico, que se hacía efectivo en enero; sin embargo, este año eso no ocurrió.

“Cada cinco años, los médicos deben cambiar de nivel. 15 años han pasado y no hay nivelación”, sostuvo.

A decir de Pérez Rodríguez, la situación es tan crítica que cuando se requiere operar a un paciente COVID-19 los familiares deben comprar los EPP para los médicos.

El dirigente también aseguró que la atención de los pacientes con el virus no se va a perjudicar. 

TAGS RELACIONADOS