Una adolescente de 15 años perdió la vida debido a las complicaciones causadas por la COVID-19. En Áncash son más de 6,000 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad desde que inició la emergencia sanitaria. Pese a la importancia de las vacunas, en nuestra región una cuarta parte de la población mayor de 12 años todavía no cuenta con las tres dosis del biológico.
VER MÁS: Áncash entre las regiones con más casos de COVID-19
Avance
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó sobre el deceso de una menor de 15 años, quien vivía en el distrito de Chimbote. La adolescente estuvo internada en el Hospital La Caleta, donde lamentablemente perdió la vida debido a las complicaciones generadas por el coronavirus.
En lo que va de julio se han registrado 6 defunciones a causa de la COVID-19 en esta parte del país, mientras que en este 2022 ya suman 278 decesos por esta enfermedad.
Vale indicar que en Áncash 6,008 personas han perdido la vida por el peligroso virus; el primer deceso se reportó el 24 de marzo del 2020. El momento más crítico de la pandemia se registró durante la segunda ola, puesto que nuestra región llegó a registrar hasta 44 muertes por el coronavirus.
Contagios
Si bien la letalidad del coronavirus se mantiene en un nivel bajo, los contagios de esta enfermedad sí se han incrementado de manera considerable.
De acuerdo a la Sala Situacional COVID-19 de la Diresa, del 1 al 10 de julio se han detectado 1,944 casos positivos de esta enfermedad, más de la mitad de lo reportado en junio, cuando 3,417 personas fueron diagnosticadas con el virus.
Como se recuerda, debido al aumento de los contagios, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el país enfrenta la cuarta ola de esta pandemia. Esto ha motivado que se retomen algunas medidas como el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos.
PUEDE LEER: Chimbote: Intervienen mercados para prevenir contagios de COVID-19
Vacunación
De acuerdo al personal de salud, la disminución de las muertes por COVID-19 está relacionada directamente con la vacunación, esto debido a que el biológico reduce el riesgo de enfermar gravemente, con lo cual el paciente -en la mayoría de casos- ya no requiere ser hospitalizado o, peor todavía, ser internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Puesto que la vacuna pierde efectividad con el paso de tiempo son importantes las dosis de refuerzo. No obstante, en Áncash, una cuarta parte de la población mayor de 12 años aún no cuenta con las tres dosis del biológico. Para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño es necesario que, al menos, un 85% complete su vacunación.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, el 94.4% de la población ancashina (de 5 años a más) ha recibido la primera dosis. En tanto, un 90.8% regresó por la segunda aplicación.
En tanto, un 75.9% de la población ancashina (de 12 años a más) cuenta con las tres dosis de la vacuna. Es necesario resaltar que el grupo etario de 12 a 17 años registra el avance más bajo, puesto que solo el 46.1% de estos menores ha sido inmunizado en tres oportunidades.
Vale acotar que también se viene aplicando la cuarta dosis del biológico, pero -por el momento- solo a los mayores de 40 años y las personas de 18 años a más con comorbilidad. El avance es de apenas 24.2%