Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

Chimbote: Ministro evita sentar posición sobre exploración

En visita a Chimbote, titular de Produce señala que esta mañana se reunirá con su colega de Energía y Minas para hablar sobre los cuestionados decretos que autorizan la actividad petrolera en el mar, frente a las costas de Áncash
Chimbote: Ministro evita sentar   posición sobre exploración

Chimbote: Ministro evita sentar posición sobre exploración

10 de Abril del 2018 - 10:03 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

“La posición que tengo es que no tengo posición por el momento, porque tengo que estudiar a detalle las cosas”, de esta manera respondió el flamante titular del Ministerio de la Producción (Produce), Daniel Córdova Cayo, al ser consultado sobre los decretos supremos que firmó el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, antes de dejar el cargo, los mismos que autorizan la exploración y la explotación petrolera al frente de las costas de Áncash.

SUS PALABRAS. El representante del Ejecutivo brindó estas declaraciones la mañana de ayer, durante su visita al Desembacardero Pesquero Artesanal de Chimbote y una planta pesquera del distrito de Coishco.

Al ser consultado por la prensa sobre el malestar que viene generando en esta zona del país la posible explotación de hidrocarburos, el economista de profesión señaló que este tema será tratado en una reunión que sostendrá esta mañana con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

“Es un tema que vamos a conversar con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; yo le solicité una reunión justamente para ver ese tema y otros en los que podamos ayudarnos mutuamente”, declaró.

No obstante, al ser interrogado sobre la posición que tiene sobre la explotación de petróleo en el mar, Daniel Córdova no fue claro al señalar si estaba a favor o en contra, y solo atinó a responder que primero tendrá que revisar el tema.

“La posición que tengo es que no tengo posición por el momento, porque tengo que estudiar a detalle las cosas. No hay que actuar en base a prejuicios y temores que no están comprobados; lo que quiero ver de manera cauta, serena, junto al ministro, de qué se trata, o sea cuáles son las inversiones que se van a hacer y cuál es el daño potencial que hay para el medio ambiente y tomaremos las decisiones con toda seguridad”, expresó.

Agregó que también incluirán en este debate a la representante del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Pese a que no quiso sentar una posición clara sobre la explotación petrolera, el ministro de la Producción aseguró que una prioridad del actual gobierno es el cuidado del medio ambiente.

“Francisco Ísmodes es un gran profesional y estoy seguro que él no va a permitir que haya contaminación que genere su sector para nuestro mar (...) Lo que no va a permitir este gobierno son problemas ambientales, que puedan afectar a la pesca; yo personalmente no lo voy a permitir”, refirió en otro momento.

Córdova tampoco quiso opinar sobre la decisión de Kuczynski, de firmar estos criticados decretos poco antes de renunciar al cargo.

GOBERNADOR. En la visita del ministro a Chimbote también participó el gobernador encargado de Áncash, Luis Gamarra Alor, quien aseguró que en la conversaciones que tuvo en privado con el representante del Ejecutivo, le pidió que solicite la derogatoria de los decretos que autorizan la actividad petrolera en el mar ancashino.

“Estuve conversando ese tema con el ministro en el transcurso de la mañana y le he solicitado que pida ante el Congreso la derogatoria de esa ley, y me ha dicho que lo va a tomar de oficio ese pedido. Hay esa certeza y la seguridad de que sea anulada esa ley para que se haga un mejor estudio en cuanto al tema técnico y también de socialización”, mencionó la autoridad regional.

DESEMBARCADERO. La principal razón de la visita de Daniel Córdova a nuestra localidad fue verificar cómo se encuentra el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote.

Tras una rápida inspección, el ministro confirmó las malas condiciones en que se encuentra el muelle y aseguró que en la próxima reunión del Consejo de Ministros solicitará presupuesto para su mejoramiento.

“He constatado que el desembarcadero está en malas condiciones, situación que vamos a corregir de inmediato. Yo voy a plantear en Consejo de Ministros, el día miércoles, que se nos destine un presupuesto adicional, que no es mucho, para poder solucionar el tema de la infraestructura de este desembarcadero como una primera prioridad”, refirió.

Córdova no quiso adelantar cuánto presupuesto se solicitará para realizar estos trabajos.

“Hay que hacer un perfil, y no me gusta adelantar cifras, pero no son montos significativos y el ministro de Economía seguro que nos va a dar una mano”, declaró.

Vale mencionar que la planta de frío y el emisor submarino del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote no se encuentran operativos.

En la gestión del hoy preso expresidente de la República, Ollanta Humala, se realizaron trabajos de remodelación en el desembarcadero con un presupuesto de seis millones de soles, pero estas “mejoras” solo duraron un par de años.

En la actualidad, el local presenta rajaduras en las columnas y parte del techo se ha caído.

PESQUERA. Finalmente, el ministro de la Producción recorrió la planta de Hayduk en el distrito de Coishco.

Primero, se hizo una visita a la planta de gas que permite una menor contaminación. Según los representantes de esta pesquera, Hayduk es la única empresa en Chimbote que cambió su matriz energética de petróleo a GLP, y próximamente se comenzará a utilizar gas natural.

Luego, el ministro recorrió la planta de congelados de pescados y, por último, la planta donde se procesan las conservas que produce esta empresa. 

Lo más leído