La operación Pirca, que busca tamizar y vacunar a la población para que esté protegida contra el COVID-19 y su variante Delta, intervino a cerca de 400 comerciantes del jirón Tumbes, en Chimbote.
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, Alexander Cueva Galiano, monitoreó el trabajo coordinado con los profesionales de la Red de Salud Pacífico Norte, quienes realizaron pruebas de descarte de coronavirus y vacunaron a los vendedores que no habían sido inoculados aún o faltaba completar su calendario de inmunización.
El funcionario precisó que este plan de prevención permitirá intervenir en los mercados y otros sectores de Chimbote que fueron considerados como puntos críticos en el mapa de calor, es decir zonas con mayor incidencia de COVID-19 por la aglomeración de personas.
“Se intervino en el mercado Gómez Arellano, en La Cachina y ahora el jirón Tumbes. El trabajo permite hacer pruebas moleculares a los comerciantes y a los que no estén vacunados disuadirlos para que se inmunicen. Es importante, porque esto les permite estar protegidos y cuidar a los que acuden para hacer sus compras”, puntualizó.
Cueva Galiano recordó que la comuna provincial venía realizando un trabajo preventivo contra el coronavirus en los centros de abastos y con la implementación de la operación Pirca reforzó esta importante labor que romperá la cadena de contagios del virus mortal. “Saludo a los comerciantes, quienes han mostrado su predisposición para sumarse a esta iniciativa”, acotó.
Agregó que la idea es detectar oportunamente los casos y cuidar a la población que se ha visto expuesta en una posible tercera ola de contagio.