Luego de maratónica audiencia de más de 14 horas efectuada en, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó 36 meses de prisión preventiva para quince presuntos integrantes de la organización criminal "Los Sapos Blancos de Casma", contra quienes la Fiscalía de Crimen Organizado formuló acusación por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para delinquir.

Pedro Pablo La Rosa Samamé (36) "Sapo", sindicado como el cabecilla de la organización criminal; Juan Alexander Carranza Samamé (36) "Baba", supuesto lugarteniente; así como Ericson Teobaldo López Yerbasanta (36) "Pechocho" y Willians Gino Ortiz Solis (37) "Chipico", acusados de ser los coordinadores de las zonas de acción, fueron los primeros que recibieron la orden de internamiento en el penal de Chimbote.

Asimismo, serán recluidos en la cárcel de Cambio Puente, en Chimbote, los implicados Irvin Miguel Ángel Bazán Cano (24) "Miki Stone", Luis Alberto Maldonado Cortez (59) "Negro Tato", Conni Yannet Leyva García (30) "Coni", Israel Jefferson Bejar Cano (26) "Pato", Pedro Junior Medina Tolentino (44) "Perico", Brahiam Daniel Verónico López (19) "Quichi" y Walter Raúl Carrasco Rodríguez (29), "Shagy", quienes tendrían la función de microcomercializadores en zonas de Casma como La Huaquilla, Juan Pablo, Villa Hermosa, Anthony Quiñones, Fray Martín, Santa Rosa y Mercedes Alta.

Completan la lista de personas contra quienes se ordenó prisión preventiva, Jorge Luis Arroyo Rossi (48) 'Necker', Erick Llerly More Ortega (33) 'Negro Mori', Luis Miguel Changana Cumpa (33) 'Negro Changana' y Wellington Jorge Zavaleta Vargas (39) conocido como 'Chino Maykol', quienes según la investigación fiscal tendrían la función de brazo armado, seguridad y 'pases' de la ilegal mercadería.

Según la tesis del Ministerio Publico, la presunta organización criminal se estaría dedicando a delitos como trafico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros, en la provincia del Casma desde el año 2014. Dicha organización estaría liderada por "Sapo", quien sería la persona que adquiere y compra el clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote, para posteriormente distribuirla en Casma.

Tras acopiarla, la acondicionaban en ketes de PBC, pacos de marihuana y king size de clorhidrato de cocaína, para su distribución al menudeo en diversos puntos de venta como grifos, cerca de instituciones o losas deportivas y a través de "paseros". Para entregar la droga empleaban motocicletas, mototaxis y otros vehículos. Todo era presuntamente dirigido por "Sapo", luego estaban su lugarteniente, microcomercializadores y "chalecos".

En el megaoperativo "Resplandor 2018", efectuado el 10 de marzo por personal policial y fiscal, se allanaron más de 21 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Cambio Puente, donde se incautaron siete vehículos y una pistola. El juez Jorge Chavéz Tamariz amparó el pedido formulado por el Ministerio Público de Chimbote tras conocer que además los sujetos pertenecerían a cuatro clanes familiares y tendrían lazos de amistad con los cuales habrían formado la presunta organización criminal.

TAGS RELACIONADOS