Defensoría del Pueblo recogió información sobre altercado entre personal de Red Norte y EsSalud por uso de local en Coishco.
Defensoría del Pueblo recogió información sobre altercado entre personal de Red Norte y EsSalud por uso de local en Coishco.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash a mejorar el trabajo de coordinación que viene desarrollando con EsSalud en lo que concierne a la organización de las jornadas de vacunación contra el .

VER MÁS: Programan vacunación para mayores de 18 años en la zona sierra de Áncash

Discrepancias

Según la referida institución, el pedido está vinculado a los incidentes que se registraron los días 9 y 10 de julio entre los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Norte y del Seguro Social de Salud, quienes protagonizaron un altercado por el uso del local y la administración de las vacunas en el vacunatorio ubicado en la institución educativa 88044, del distrito de Coishco.

De acuerdo a información recogida por la Defensoría del Pueblo, este incidente generó retrasos en el inicio de la jornada de vacunación y provocó malestar en la población que llegó desde tempranas horas para inmunizarse.

Representantes del módulo defensorial constataron que el personal de Essalud se vio obligado a retirarse del vacunatorio debido a la falta de coordinación, lo que habría provocado el incumplimiento de las metas de vacunación para esas fechas.

La Red de Salud Pacífico Norte había programado aplicar 240 dosis para el 9 de julio y 480 dosis, para el día siguiente, con la finalidad de inmunizar a personas mayores de 57 años, pero este objetivo no fue cumplido.

Al respecto, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, precisó que el Ministerio de Salud y las Diresa son las instituciones que lideran el proceso de vacunación en todo el país; no obstante, deben trabajar de manera articulada con otras entidades, como Essalud, para lograr la mayor eficiencia en esta labor.

PUEDE LEER: Áncash: Mortalidad por COVID-19 se redujo en 72% en julio

“La falta de coordinación entre las instituciones involucradas puede afectar seriamente la vacunación que ya está bien encaminada”, explicó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Acotó que la labor conjunta entre las instituciones debe verse reflejada en la dotación de dosis y programación de las jornadas de vacunación.

Por último, Villanueva precisó que la Diresa debe impulsar reuniones de coordinación institucional entre las entidades de salud, con la finalidad de articular mejor las campañas de vacunación.