Fiscalía formaliza acusación por usurpación al anular elección de decano de Ciencias.
Fiscalía formaliza acusación por usurpación al anular elección de decano de Ciencias.

Cinco años y seis meses de prisión ha solicitado la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Nuevo Chimbote contra del rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello, y otras 26 personas, tras formalizar la acusación en torno a las acciones realizadas por los miembros de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Comité Electoral de la UNS, que aprobaron y validaron la nulidad de la elección de Herón Morales Marchena como decano de la Facultad de Ciencias, quien debió ejercer el cargo del 5 de junio de 2017 al 4 de junio de 2021.

VER MÁS: Chimbote: Riesgos en obra de jardín de S/ 2.1 millones

Los hechos

Según la acusación del fiscal Billy Valderrama Miranda, emitida el 15 de octubre y a la que RSD tuvo acceso, el Comité Electoral, presidido por Juan Miguel Ponce Loza, anuló la elección de Morales Marchena pese a que ya no estaba con mandato vigente.

Este acto ilegal que fue validado por demás órganos de gobierno, incluida la Asamblea Universitaria que preside el rector Sixto Díaz Tello.

El caso está dividido en tres hechos objeto de imputación, dentro de los cuales hay requerimiento de pena para los que cometieron los delitos de abuso de autoridad y también para los autores de usurpación de funciones.

El fiscal solicita que el rector Sixto Díaz Tello sea condenado a 5 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, por el delito de usurpación de funciones, con inhabilitación para ejercer función pública por el mismo periodo.

Esa misma pena se solicita contra Juan Miguel Ponce Loza (actual candidato a rector), Carlos Sánchez Vásquez, Hugo Caselli Gismondi, Juan Martínez Guillen, José Gariza Cuzquipoma y Hermes Lozano Luján.

Por usurpación de funciones el magistrado también pide que los acusados Lía Salazar Soto y Serapio Quillos Ruiz (actual candidato a rector) sean condenados con igual periodo de inhabilitación.

PUEDE LEER: Áncash: Detectan riesgos en millonaria obra en río Lacramarca

Otros implicados

EL proceso, además, comprende a Joel Herrada Villanueva, Abner León Bobadilla, Robert Guevara Chinchayán, Fidel Vera Obeso, José Cielo Sandoval, Rosendo Daniel Ramos, Brinelda Julca Castillo, Maribel Alegre Jara, Edwin Chauca Mejía, Daleska Longogardi Méndez, Ruth Terrones Rosales, Juan Merino Moya Fátima Gálvez Campos, Saúl Domínguez Vega, Tito Tapia Torres, Hugo Carbajal Bazán, Emilio Roncal Caro y Sheila Bravo de la Cruz.

La mayoría de estos son investigados por el presunto delito de abuso de autoridad y se pide penas que van de 1 año y 8 meses hasta 2 años de pena privativa de la libertad.

La acusación fiscal ha recaído en manos del juez Luis Pérez Granados, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, quien mediante disposición del 19 de octubre ha ordenado se corra traslado a las partes para que en un plazo de 10 días respondan de acuerdo a lo que les asiste el derecho.