Defensoría del Pueblo insta a redes de Salud Pacífico Norte y Sur a mejorar sus canales de difusión y brindar información precisa sobre campaña masiva de inmunización.
Defensoría del Pueblo insta a redes de Salud Pacífico Norte y Sur a mejorar sus canales de difusión y brindar información precisa sobre campaña masiva de inmunización.

Tras las deficiencias advertidas el pasado fin de semana, en que la población se aglomeró en los centros de vacunación y se puso en riesgo de contagiarse del coronavirus, el módulo de la Defensoría del Pueblo en instó a las redes de Salud Pacífico Norte y Pacífico Sur a mejorar sus canales de difusión y brindar información clara y precisa a la población sobre la próxima Jornada Nacional de Vacunación, que se realizará los días 12 y 13 de diciembre.

El pedido fue realizado al culminar el balance de la supervisión de la Jornada Nacional de Vacunación que se llevó a cabo en esta ciudad, donde se advirtió que uno de los principales problemas fue la falta de información oportuna a la ciudadanía, lo que causó aglomeraciones y filas innecesarias, muchas de las cuales estaban conformadas por personas de diversas edades que esperaron durante varias horas para ser vacunadas pese a que no les correspondía, exponiéndose a contagios de COVID-19.

“La falta de información sobre qué personas podían ser vacunadas y el tipo de vacunas que les correspondía de acuerdo a su edad fue una de las principales dificultades identificada en la última jornada de vacunación, por lo que necesitamos que estas acciones se corrijan para evitar la concurrencia masiva e innecesaria de la población”, explicó la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva.

La representante se reunirá en los próximos días con las autoridades locales para exigir que la próxima jornada de vacunación se lleve a cabo bajo el cumplimiento estricto de las medidas para prevenir contagios de COVID-19.

SIN PERSONAL

La representante de la institución informó también que, en el Puesto de Salud de Magdalena Nueva, había una sola enfermera para atender a más de 200 personas, y en algunos puestos se carecía de una adecuada disposición de los residuos clínicos.

De esta manera, no se contó con el número suficiente de profesionales de la salud y de efectivos policiales en los puntos de vacunación Tampoco se dispuso de filas diferenciadas para la atención a niñas y niños.

De otro lado, precisó que se debe mejorar la coordinación de la Red de Salud Pacífico Norte, la Red de Salud Pacífico Sur, la Policía Nacional y las municipalidades a fin de designar al personal suficiente y disponer de los equipos necesarios con la finalidad de mejorar la atención durante la próxima jornada de vacunación.

La institución indicó que hará el seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.