Dictan 6 años de cárcel a policía que recibió coima de 10 soles
Dictan 6 años de cárcel a policía que recibió coima de 10 soles

Cobrar una coima de 10 nuevo soles a un conductor de  para evitar colocarle una papeleta por infringir las normas de tránsito, le costará seis años de prisión a un efectivo de la Policía Nacional del Perú.

Esto luego de que el juez a cargo del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, lo hallara responsable del delito de cohecho pasivo propio.

Se trata del suboficial técnico de segunda del Departamento de Tránsito, Luis Alberto Solom Bocanegra (54), quien, según consta en la investigación fiscal, a finales del mes de noviembre de 2016 a las 8:34 de la mañana intervino una camioneta Station Wagon, la cual se había pasado la luz roja en las intersecciones de las calles Alfonso Ugarte y José Balta, en Chimbote.

Lejos de multar al propietario, el efectivo policial le solicitó "arreglar" la infracción pues la papeleta le costaría más cara, ante lo cual le pidió 10 soles a cambio de dejarlo continuar su recorrido desde Chimbote rumbo a Cascajal. 

Pese a que en un primer momento el conductor se negó, al final terminó participando del hecho ilícito, cuyos ademanes fueron captados por una cámara de seguridad ciudadana que registra los precisos instantes de la intervención y hasta la firma de la papeleta que nunca se impuso.

Ante estos graves y fundados elementos de convicción y tras la investigación que le inició Inspectoría de la Policía, el juez Joseph Arequipeño Ríos decidió condenar al efectivo policial e inhabilitarlo por seis años de ejercer función pública.

Solom Bocanegra se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente de Chimbote desde mayo del 2017, luego de ordenarse su detención preventiva. Además deberá pagar una reparación civil en favor del Estado de 5 mil soles y 9 mil 125 soles por días multa.