Personas que participarán en los próximos comicios deben presentar información financiera sobre sus campañas de manera obligatoria o, de lo contrario, serán sancionadas.
Personas que participarán en los próximos comicios deben presentar información financiera sobre sus campañas de manera obligatoria o, de lo contrario, serán sancionadas.

Con la finalidad de que realicen una correcta rendición de cuentas de sus campañas, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa viene desarrollando talleres de capacitación a los candidatos que participarán en las .

VER MÁS: Siete candidatos al Gobierno Regional de Áncash siguen en carrera electoral

RENDICIÓN

La referida entidad electoral mencionó que los participantes son instruidos sobre cómo deben entregar la información respecto a los gastos, aportes y otros ingresos que tengan durante su campaña electoral. La primera entrega puede realizarse hasta el 9 de setiembre. 

La presentación de información financiera en los plazos establecidos es según la Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094) y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

CAPACITACIÓN

La ODPE Santa informó que, durante la última semana, se ha reunido –de manera presencial y virtual– con miembros de diversas organizaciones, partidos políticos y movimientos regionales a fin de ofrecerles la orientación para una correcta rendición de cuentas.

La entidad agregó que las charlas de capacitación seguirán realizándose en los próximos días.

Mediante la capacitación, explicó la ODPE Santa, se da a conocer cómo se obtiene una casilla electrónica, con la cual es posible recibir notificaciones de la ONPE y acceder a la plataforma digital “Claridad”.

PUEDE LEER: Áncash: Agrupaciones firman acuerdo ético electoral

Los informes de aportes, ingresos y gastos de campaña se pueden presentar a través de esta plataforma o en la mesa de partes de la ODPE de su jurisdicción.

A lo largo del mes de agosto, continuarán realizándose jornadas de capacitación para que los candidatos sepan cómo rendir cuentas y evitar las sanciones contempladas por la ley.

Por no presentar información en los plazos establecidos, corresponde una multa cuyo monto no sería inferior a una ni superior a cinco unidades impositivas tributarias (UIT), recordó la ODPE Santa.