La llegada de un nuevo lote de 52,650 vacunas Pfizer permitirá seguir avanzando desde hoy con la inmunización a los adultos de 70 a 79 años de Áncash. Ante los problemas generados en los locales de vacunación de Chimbote, los representantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del Santa acordaron implementar el “vacuna car” a fin de no exponer a los ancianos.
VER MÁS: Descoordinación afecta proceso de vacunación en Chimbote
Retoman
La Red de Salud Pacífico Sur informó que con la llegada de más vacunas, se ha programado para hoy retomar la inmunización a los septuagenarios en Nuevo Chimbote.
En esta ocasión funcionarán 12 centros de vacunación. Ellos son los colegios Luis Alberto Sánchez, República Argentina, Augusto Salazar Bondy, Jesús de Nazareth, Juan Valer Sandoval, Fe y Alegría, Villa María, San Luis de la Paz y Los Ficus. También se inoculará en la explanada del Country Club, el polideportivo de Casuarinas y el local comunal del A.H. Tierra Prometida.
La jornada inicia a las ocho de la mañana y terminará a las dos de la tarde.
A fin de reforzar la capacidad de atención, la Red Sur gestionó que enfermeras del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón se sumen a la campaña.
En el caso de Chimbote, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Francis Arce Pinillos, señaló que hoy se aplicará la segunda dosis a los mayores de 80 años. En tal sentido, acotó que el viernes 21 y sábado 22 de mayo se retomará la vacunación a los pobladores de 70 años del referido distrito.
“Quiero decirle a la población que se va a vacunar progresivamente de acuerdo al grupo al que pertenecen”, dijo.
Mañana y pasado también se iniciará con la inoculación a los septuagenarios de Coishco, informó la Red Norte.
PUEDE LEER: Músico de “Los Pasteles Verdes” pierde la batalla contra el COVID-19, en Chimbote
Acuerdo
Ayer, las autoridades del Coprosec sostuvieron una reunión extraordinaria para tomar acuerdos luego de los problemas registrados durante la jornada de vacunación del lunes y martes. Como se recuerda, se registraron largas colas, aglomeración y muchos ancianos no pudieron ser inmunizados por falta de dosis.
Una medida que se aprobó fue implementar en Chimbote el “vacuna car”. Esta estrategia fue propuesta por el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, y será implementada en la avenida Industrial. El lunes 24 de mayo se presentará el plan definitivo de todo el proceso a desarrollar.
“Cuando empezó el proceso de vacunación de las personas de 80 años no ha sido muy complicado porque no había mucha población. Con la vacunación a los de 70 años se agudizó el procedimiento y ha habido cosas por corregir. Con el “vacuna car” queremos darle más seguridad a la población y no exponer su integridad porque muchos de ellos no pueden movilizarse y ahora serán vacunados en un auto”, explicó el burgomaestre.
Acotó que con esta estrategia se proveerán acciones para el futuro cuando llegue la vacunación de 60 o 50 años.