Imagen
Imagen

La confirmación de la condena de siete años de cárcel contra la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, ha dejado lugar a la reflexión sobre qué tipo de personas estamos eligiendo como autoridades en Áncash.

Ante ello, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera; y el obispo de Chimbote, Ángel Simon Piorno, coincidieron en exhortar al electorado a elegir mejor a las autoridades.

Como se sabe, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la sentencia condenatoria de primera instancia contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, y su exconviviente Wuilmer Agapito Vásquez por enriquecimiento ilícito. La sala convalidó la tesis acusatoria de la fiscalía respecto de un desbalance patrimonial de 1 millón 28 mil 703 soles generado ilegalmente cuando Victoria Espinoza fue primero regidora y después alcaldesa, y que desvió a las cuentas bancarias de Wuilmer Agapito y de una de sus hijas.

SATISFECHA. Nancy Moreno no pudo ocultar su satisfacción respecto a que el Poder Judicial le haya dado la razón al Ministerio Público en este proceso difícil de enriquecimiento ilícito.

“Acá no hubo ningún tipo de ensañamiento con nadie, ni tampoco hay un asunto personal con alguna autoridad, hacemos nuestro trabajo”, resaltó. Se ha probado la teoría del caso de la fiscalía, dijo, “con las pruebas en mano”.

AL ELECTORADO. La fiscal decana consideró que esta situación debe servir como un mensaje a la población.

“Todos los ciudadanos debemos saber a quién elegimos, debemos informarnos de sus antecedentes, porque serán ellos quienes manejen los fondos públicos que deben ser bien utilizados”, dijo.

En otro momento, señaló que con esta decisión judicial, también se dice a la población que dentro del Ministerio Público hay un cambio, frente a la época negra de la gestión de su antecesor, el ahora preso Hugo Farro Murillo.

LAMENTABLE. “Es una tragedia para Chimbote”. Estas fueron las primeras palabras del obispo Simón Piorno, quien a pesar de que dijo que “a veces los enemigos políticos te buscan la sinrazón”, consideró que por muchos años la alcaldesa Espinoza no pudo justificar el origen del millón de soles.

”Esto es demasiado: desmoraliza al pueblo de Chimbote, porque tenemos a los alcaldes del Santa, Nuevo Chimbote y Casma en la clandestinidad y al presidente regional preso junto a Luis Arroyo quien también fue alcalde”, remarcó.“Creo que ahora le queda a la población elegir mejor, es una dura lección”, agregó.

De otro lado, recomendó a Julio Cortez, el sucesor de Espinoza, a dar a un paso al costado porque él también tiene serias acusaciones por su gestión cuando era funcionario.

TAGS RELACIONADOS