Chimbote: Sindicatos se unen para exigir la suspensión de la pesca de anchoveta
Chimbote: Sindicatos se unen para exigir la suspensión de la pesca de anchoveta

Una contundente movilización se realizó la mañana de ayer por las principales calles de, en la que -dejando de lado sus diferencias- pescadores, capitanes, motoristas y tripulantes se unieron para exigir al Ministerio de la Producción (Produce) el cierre definitivo de la segunda temporada de pesca debido a la alta presencia de anchoveta en etapa juvenil.

Una comitiva estará presente hoy en el Congreso de la República, adonde fue citado el titular de la referida cartera ministerial, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, para pedir que se hagan públicos los resultados de las últimas pescas exploratorias.

En tanto, para mañana se ha anunciado un plantón en los exteriores de la sede principal de Produce y, en el caso de que no se obtenga una respuesta favorable en próximos días, se evalúa convocar a un paro provincial.

MOVILIZACIÓN. La acción de protesta fue convocada por el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra y contó con el respaldo de los integrantes del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos; el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú; el Sindicato de Capitanes, Patrones y Oficiales de Pesca del Perú; y la Coordinadora Nacional Unitaria de Pescadores Jubilados y Activos de Trabajo y Lucha por la Reconquista de sus Derechos.

También se sumaron a esta medida de lucha representantes del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincial del Santa y estudiantes de la Universidad San Pedro y la Universidad Nacional del Santa.

Portando gigantografías y carteles, los cientos de manifestantes marcharon a lo largo de la avenida José Gálvez y, tras ingresar a la avenida José Pardo, llegaron hasta la Plaza de Armas de Chimbote. En todo momento estuvieron resguardados por personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la División Policial de Chimbote.

Tras concluir su movilización, los protestantes se reunieron en la Plaza de las Banderas, donde los dirigentes de cada uno de los gremios que participaron se pronunciaron sobre la necesidad de que se postergue hasta mayo del próximo año la pesca de anchoveta.

PESCADORES. El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, calificó como un momento histórico que todos los gremios del sector pesca se unan para rechazar lo que consideran un atentado contra la anchoveta. Además, mencionó que sindicatos de zonas como Ilo, Pisco y Paita también vienen respaldando esta lucha.

“Acá no hay intereses políticos, acá lo que hay es la necesidad de proteger nuestra biomasa porque vivimos de la pesca”, declaró.

El dirigente cuestionó que sea la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) quien haya anunciado que suspenderán sus actividades hasta fin de año y no el ministro de la Producción, el que ordene el cierre de la temporada.

“Tomamos como una burla al Ministerio de la Producción porque es el ministro quien debe suspender las actividades pesqueras y no la SNP (...) No debe existir Produce porque la SNP está mandando acá”, criticó.

Vásquez Contreras mencionó que para hoy en la tarde se ha programado una reunión en el Congreso de la República con el ministro Pedro Olaechea, a la que asistirán como dirigentes del sector pesca para exigir la veda de anchoveta tanto para el sector industrial como el de consumo humano.

“Los dirigentes de los diferentes sindicatos viajarán al Congreso para exigir que el ministro cierre la temporada y esperamos que no se corra”, declaró.

El representante de los pescadores mencionó que en esta reunión también le exigirán al titular del Produce que haga público los resultados de la pesca exploratoria que ordenó previo al inicio de la segunda temporada, para la cual se ha establecido una cuota de 1.49 millones de toneladas de anchoveta.

PLANTÓN. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía, recordó que para mañana se ha programado un plantón en los exteriores de Produce, en Lima, para exigir la suspensión de la pesca hasta mayo del próximo año.

“Es algo jalado de los cabellos el hecho de seguir insistiendo de que la temporada esté abierta. Todo el stock que hay en el litoral peruano es pura anchoveta en estado juvenil, es por eso que todos los pescadores nos hemos volcado a las calles para evitar esta depredación”, indicó.

El dirigente también coincidió en que se deben exponer los resultados del Imarpe sobre las últimas pescas exploratorias.

“Lo importante es el informe del Imarpe, que (el ministro) nos muestre qué es lo que dice Imarpe de la pesca exploratoria, que nos demuestre si científicamente es necesario que la temporada esté abierta (...) Necesitamos saber si tenemos un ente científico que responde a los intereses nacionales y no al de las empresas”, expresó.

Finalmente, Bocanegra dijo que en el caso de no obtener una respuesta favorable en próximos días, realizarán “medidas más radicales”.

TAGS RELACIONADOS