Pese a que ley lo prohíbe, concejal Eder Ybáñez Pumaricra recibió el dinero por 11 órdenes de servicio.
Pese a que ley lo prohíbe, concejal Eder Ybáñez Pumaricra recibió el dinero por 11 órdenes de servicio.

La Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, contrató los servicios como asistente administrativo de un regidor de la (MPS), a quien pagó 22 mil soles en total, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.

Así lo revela el Informe de Orientación de Oficio Nº 042-2020-OCI/5332-SOO, difundido en el portal de la Contraloría General.

IMPEDIMENTO

El documento señala que funcionarios y servidores de dicha unidad ejecutora han emitido y pagado órdenes de servicio a nombre del actual concejal de la Municipalidad Provincial del Santa, Eder Andrés Erick Ybañez Pumaricra; pese a que la Ley de Contrataciones del Estado dispone que los regidores están impedidos de participar en dichos procesos en el ámbito de su competencia territorial durante el ejercicio del cargo y hasta un año después de haber concluido el mismo, cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable.

LAS ÓRDENES

La comisión verificó 11 órdenes de servicio por concepto de apoyo y asistente administrativo en el área de Tesorería de la Subregión Pacífico, por un monto total de 22 mil soles por pagos mensuales de julio a diciembre del 2019 y de enero, febrero, marzo, junio y setiembre del 2020.

Este hecho afecta el principio de legalidad con el que debe regirse la entidad regional; además podrían generar sanciones administrativas y penales para los involucrados en tales procedimientos .

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash, fue comunicado el 9 de octubre al titular de la entidad David de la Cruz Pizán, a fin de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan, para garantizar la transparencia de los procesos de contratación que se ejecutan.