La delincuencia parece no querer rendirse pese a la ampliación en tres oportunidades del estado de emergencia para las provincias del Santa y Casma, en Chimbote.
Informes de Inteligencia de la Policía local han alertado que hasta tres organizaciones delictivas, a las que la institución castrense ha dado duros golpes, pretenderían reorganizarse, así lo reveló el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante.
El alto mando policial evitó dar nombres de estas organizaciones, sin embargo indicó que el accionar de éstas se encuentra orientado a delitos como robo, extorsión y sicariato.
Asimismo, descartó que estén optando por incorporar a sus filas miembros de organizaciones de otras ciudades. Al contrario, dijo, están buscando personas de la misma localidad para ejecutar hechos delictivos.
“Son las organizaciones criminales que hemos desactivado, mayores detalles no puedo precisar porque está en materia de investigación (...) son miembros de acá de Chimbote que tratan de recomponer las bandas”, puntualizó.
“Una vez que caen estos delincuentes, como ha sido el tal ‘Wino’ o ‘Dany Caracha’, nuevos integrantes tratan de asumir estos cargos. Esto se llama recomposición de las bandas; estamos también detrás de esto para capturar a esos nuevos cabecillas”, agregó.
El general de la PNP sostuvo que su institución se encuentra trabajando para evitar que estas organizaciones vuelvan a sembrar el terror en la zona costa de Áncash.
“Ya estamos detrás de ellos y estamos procediendo a las capturas”, subrayó, para luego descartar que dentro de estas organizaciones que se piensan recomponer se encuentran “Los Sanguinarios de Santa y Coishco”
Cabe mencionar que hasta el momento, durante el estado de emergencia, la Policía ha desarticulado 61 bandas delictivas.
Finalmente, sobre el tráfico de terrenos, indicó que se encuentran identificando a los delincuentes involucrados en estos hechos.