En compañía de una “portátil” que -con carteles en mano y arengas- clamaba su inocencia, Víctor López Padilla llegó la mañana de ayer hasta las instalaciones del flamante Módulo Penal en Nuevo Chimbote para ponerse a derecho, esto luego que se emitiera una orden de recaptura en su contra tras haber salido del penal de Piedras Gordas, en Lima, sin haber culminado la sentencia de cuatro años de cárcel que se le impuso en julio del 2016 por el delito de disturbios y daño agravado, en perjuicio del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

SE ENTREGA. Tal como lo anunció el sábado último desde la clandestinidad, el referido exdirigente del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote se entregó a las autoridades. “He venido voluntariamente, no me estoy corriendo de la justicia”, declaró López Padilla a la prensa antes de ingresar al Módulo Penal en Nuevo Chimbote junto a su abogado Jesús Rosales Rentería.

Además, el también expresidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, durante la gestión del exgobernador ancashino César Álvarez Aguilar, sostuvo que está dispuesto a cumplir con su sentencia, pese a que calificó a la misma de abusiva.

“Sé que mi familia, mis hijos y mi mamita que está ancianita están sufriendo. Decidí ponerme a derecho porque no pienso estar prófugo, yo no soy delincuente”, señaló.

Como se recuerda, el viernes último, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa emitió una orden de recaptura contra López Padilla, quien dos días antes había dejado el penal de Piedras Gordas, pese a que aún le faltaba cumplir poco más de dos años de condena.

“A mí no me han capturado y estoy colaborando para que sepan que no me estoy corriendo de nadie”, aludió ayer el exdirigente, pese a que abandonó la cárcel el miércoles pasado consciente de que todavía no había resuelto sus problemas con la justicia.

El exdirigente de los hombres del andamio fue puesto a disposición del juzgado liquidador que emitió la sentencia en su contra y posteriormente se ordenó su traslado al centro penitenciario de Cambio Puente.

LIBERACIÓN. En julio de 2016, Víctor López fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de disturbios y daño agravado.

Es decir, se le halló culpable de causar daños, junto a otras personas, en la vivienda de Ezequiel Nolasco, esto en mayo de 2010 durante una movilización de construcción civil.

En tanto, en abril de 2017, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la condena.

Sin embargo, pese a que el exdirigente tenía una sentencia vigente, el miércoles último dejó el penal de Piedras Gordas. La escandalosa liberación se produjo debido a que el personal de la Corte del Santa no emitió el boletín de sentencia al Inpe, que debió abrir las puertas de la cárcel a López Padilla luego que se venciera el plazo de prisión preventiva que pesaba en su contra por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos.

ACCIONES. El abogado de la familia Nolasco, Marco Sánchez Ponte señaló que califican lo ocurrido con López Padilla como una fuga y no como un excarcelación, como se ha venido tratando el tema.

“Estamos muy indignados por lo que ha acontecido con el señor López Padilla pues prácticamente ha hecho una fuga del penal de Piedras Gordas, cuando él sabía que sobre su persona pesaba una condena de cuatro años de pena privativa de libertad”, sostuvo.

Es más, el letrado indicó que hace poco, durante el juicio que se realiza por el crimen de Ezequiel Nolasco, el exdirigente de construcción civil informó a los miembros de la Sala Penal Nacional que existía una condena en su contra.

En tal sentido, cuestionó que en Lima no se hayan previsto acciones para evitar que López Padilla deje el penal tras vencerse el plazo de prisión preventiva que pesaba sobre él por el homicidio de Nolasco.

“Sobre la sentencia de primera y segunda instancia también han tenido conocimiento las autoridades de Lima, donde se está llevando a cabo el proceso de Nolasco, del 2014. Todos han estado enterados de esta condena (por disturbios y daño agravado), hasta el propio López Padilla en la audiencia de hace tres semanas, en el penal de Piedras Gordas, reconoció que tenía una sentencia de cuatro años”, indicó.

Pese a que López Padilla ya se entregó a las autoridades, Marco Sánchez consideró que él ha incurrido en un delito al dejar el penal y por ello, como parte agraviada, realizarán la denuncia del caso.

“Lo vamos a denunciar por el delito contra la administración de justicia, evasión de condena; no es una excarcelación, es una fuga lo que ha hecho el señor López Padilla (...) Él no debió haber pedido la excarcelación. En todo caso, debió haber pedido que se constate si la sentencia de la Corte del Santa estaba vigente o no”, expresó.

Asimismo, indicó que exigirán sanciones contra aquellos que no realizaron los trámites necesarios para garantizar que la sentencia se cumpla.

“Hemos pedido sanciones para los responsables del trámite administrativo que debe tener una sentencia condenatoria”, sostuvo.

Por último, el abogado mencionó que este tipo de hechos les deja la impresión de que la red que habría dirigido César Álvarez, la cual se presume también integraba López Padilla, aún tendría poder en los órganos de justicia.

“La red criminal de Áncash aún tiene cierta fuerza, cierta influencia en algunas esferas de la administración de justicia”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS