Chimbote: Vulnerables ante lluvias, desbordes y sismos
Chimbote: Vulnerables ante lluvias, desbordes y sismos

Mal tiempo. El último jueves, mientras las autoridades locales hacían inspecciones y elaboraban informes sobre las zonas afectadas por las fuertes lluvias, desbordes de los ríos y los huaicos; otro fenómeno de la naturaleza los obligaba a girar la mirada hacia nuestra zona costera: fuertes vientos provenientes del sur del país, originaron un fuerte oleaje que causó zozobra en los miles de vecinos que tienen sus casas de cara al mar.

Pero eso no fue todo, pues el último sábado cuando se creía que la naturaleza ya había causado mucho daño y susto, una fuerte sacudida de la tierra hizo recordar que  se encuentra ubicada en el borde occidental de la región central del Perú; es decir en la zona que se constituye como la principal fuente generadora de sismos y tsunami, entonces la situación se tornó más preocupante.

SIN PREVENCIÓN. Y es que ya ha quedado demostrado que pese a las advertencias, las autoridades locales y regionales, hicieron muy poco para realizar trabajos de prevención ante estos embates de la naturaleza.

Como ejemplo, están las centenares de hectáreas de cultivo que fueron arrasadas por el agua, en los valles del Santa, Casma y Huarmey. Actualmente se agilizan gestiones para solicitar la declaratoria de emergencia; ojalá no sea demasiado tarde.

La situación no es diferente respecto a los vecinos de la zona costera, pues en más de una ocasión han solicitado el enrocado que proteja sus casas de la furia del mar; pero aún no se ha hecho nada al respecto y siguen expuestos al peligro.

ALERTA. Pero ¿qué hay sobre trabajos de prevención ante un movimiento telúrico de gran magnitud? Según informó el Instituto Geofísico del Perú, el temblor del último sábado tuvo una magnitud de 4.5 en la escala de Richter y se registró el epicentro a 71 kilómetros al oeste de Huarmey. El movimiento se sintió muy fuerte y muchos vecinos tuvieron que abandonar despavoridos sus viviendas.

El año pasado durante un taller de capacitación a los miembros de los Comités de Defensa Civil de la provincia del Santa, el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, advirtió que un terremoto originaría que Chimbote, desaparezca del mapa, pues se hundiría debido a que sus construcciones se han levantado en terrenos arenosos y húmedos.

Y si a esto le sumamos la real amenaza de un tsunami, la situación es más que alarmante, ya que la gran masa de agua inundaría toda la ciudad, pues esta se ubica por debajo del nivel del mar.

PELIGRO. De acuerdo al resultado al estudio de Zonificación Sísmica - Geotécnica elaborado el 2013 en Chimbote se identificó que los suelos que la conforman presentan de baja a alta capacidad portante- (capacidad del suelo para soportar las cargas aplicadas él).

Los suelos con alta capacidad portante estan presentes en Paseo del Mar a espaldas de la urbanziación Domos, en Nuevo Chimbote; en este sector si se puede construir viviendas con mas de tres pisos. En tanto, los suelos con capacidad portante media estan presentes en los asentamientos humanos, 16 de Diciembre, urbanización el El Carmen, San Isidro, 10 de Setiembre, Alto Perú y pueblo joven Dos de Mayo. En estos suelos es posible considerar viviendas hasta de tres pisos.

Mientras, que los suelos con baja capacidad portante se encuentran en toda la zona urbana de Chimbote, por ejemplo en donde se encuentran los asentamientos humanos San Pedro, Esperanza Baja, Esperanza Alta, La Unión, César Vallejo, Miramar, Miamar Bajo, Ciudad de Dios, Florida baja, Tres Estrellas, La Florida, Señor de los Milagros, La Libertad, San Juan y Villa España, Pueblo Libre. El suelo es recomendable para construir viviendas solo de dos pisos.

SIN CONTROL. Pese a estas importantes advertencias las edificaciones de más de 4 pisos se siguen realizando en el centro de Chimbote y en los pueblos se construye sin mayor supervisión.

Se suele recomendar que los planos de construcción deben ser hechos por profesionales con conocimiento de las características dinámicas del suelo; las construcciones siempre deben contar con la supervisión de ingenieros civiles y arquitectos. Respecto al material que se usará para la obra debe ser de muy buena calidad. Es probable que cumpliendo estos aspectos, las estructuras de una vivienda o edificio puedan resistir un sismo o un terremoto.

RIESGO LATENTE. El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera Tavera, indicó en una visita a Chimbote, que los enormes paneles publicitarios que están cerca a las viviendas o en lugares tan concurridos como los mercados y avenidas, constituyen un peligro latente, ya que en un eventual sismo pueden desplomarse y ocasionar una tragedia.

El experto advirtió que en Chimbote no hay cultura de prevención. De estas declaraciones ya han transcurrido varios meses y ninguna autoridad local ha hecho nada.

TAGS RELACIONADOS