La conciliación a la que ha llegado el Proyecto Especial Chinecas con el consorcio Internacional Chinecas, contratada para el servicio de consultoría y elaboración de expediente técnico de adecuación, ha dejado al proyecto irrigador con una obligación de pagos por más de 9 millones de soles.
DOCUMENTOS. Así consta en el acta de conciliación 153-2014 celebrada en el Centro de Conciliación Extrajudicial Avedaño con sede en Jesús María, Lima; a la que tuvo acceso este medio.
En el documento se aprecian las firmas de conformidad de María Basurco Núñez De Freyere como representante de la empresa y la del procurador del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Fernando Ortíz León.
Uno de los acuerdos, específicamente el segundo, es un duro golpe para la ya complicada situación financiera de Chinecas. En este ítem se acuerda que con respecto al pago de 8,924.558.47 soles que solicitaba la empresa, el GRA se compromete a pagarlo “a los 15 días hábiles siguientes del ingreso del expediente respectivo”.
Pero eso no es todo. En el siguiente acuerdo, el procurador Fernando Ortíz -en representación del GRA- también aceptó que la entidad regional abone al consorcio 1,461,808.00 soles correspondiente a la valorización número 08 que presentó la empresa.
Este pago, se anota, está condicionado “a la aprobación del estudio de impacto ambiental y arqueológico por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y aprobación del expediente técnico”.
Con la venía de la cartera de agricultura, Chinecas también estaría obligado a pagarle a la empresa otro millón más de soles.
“LA MEJOR ALTERNATIVA”. A decir del procurador del GRA, Fernando Ortíz la conciliación a la que se ha llegado con el Consorcio Internacional Chinecas “es lo más provechoso legal y jurídicamente”.
En diálogo con Correo, recordó que la empresa estaba interesada en iniciar un arbitraje, lo cual “pudo haber traído consecuencias más perjudiciales al proyecto irrigador”.
Como argumentos de defensa, el abogado del GRA expone los acuerdos 4,5 y 6 de las actas. Aquí se anota que el consorcio renuncia a los pagos de 174, 429.80 soles por correspondiente al pago de intereses legales, otros 37, 969.13 soles por reajustes al pago de valorizaciones y finalmente 76,004.60 soles por concepto de indemnización por daños y perjuicios que le pretendían cobrar a la entidad regional.
“La conciliación a la que se ha llegado a sido lo más provechoso legal y jurídicamente a lo que se pudo llegar. Para poder llegar a ellos nos hemos basado en los informes legales y administrativos correspondientes”, arguyó el abogado.
Sobre la crítica situación financiera el proyecto irrigador, el letrado solo señaló “que eso lo tendrán que evaluar las áreas administrativas correspondientes”.
No precisó en cuánto tiempo Chinecas tendrá que desembolsar, en principio los primeros 8 millones de soles, pese a que el documento señala que será los quince días después.
“Los plazos ya no los veo yo”, remarcó.
Sobre el otro millón 400 mil soles por la valorización 08, aclaró que sí el consorcio no cumple con presentar el documento recorrido por el Ministerio de Agricultura, el desembolso no se concretará.
“En eso hemos sido muy claros, tiene que cumplir con ese documento, de no hacerlo no se pagará”, anotó.
EN LA MIRA DEL DIRECTORIO. Pero mientras el procurador se muestra satisfecho por los logros de la conciliación, distinta es la percepción que tienen los miembros del directorio, una vez conocido el acuerdo legal suscrito.
Juan Chuiz Villanueva, vicepresidente regional y presidente del directorio de Chinecas consideró que el acuerdo “es positivo, pero pudo ser mejor”.
“Como directorio hemos tomado con mucha preocupación esta conciliación. Hemos acordado hacerle llegar esta inquietud al procurador y al gerente de Chinecas debido a la condición que atraviesa (Chinecas). Incluso se habla de que tendría que desembolsar 8 millones en quince días y recursos ahora no hay”, declaró a Correo.
Chuiz recordó que existía una deuda de 10 millones de soles. Y aunque reconoce el logro de la renuncia de algunos pagos que el consorcio pretendía ejecutar de Chinecas, anunció que buscarán una reunión con el procurador para conocer más detalles y fundamentos de la conciliación a la que se ha llegado.