Chinecas gastó S/ 3.6 millones, pero no recuperó tierras
Chinecas gastó S/ 3.6 millones, pero no recuperó tierras

Un total de S/ 3’598,942 gastó el Proyecto Especial , en la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar, para el saneamiento físico legal de las tierras; sin embargo, según la Contraloría, no han quedado acreditadas fehacientemente las acciones que contribuyeron a la recuperación de las áreas invadidas por terceros, lo cual comprometió la sostenibilidad del proyecto y la puesta en producción de terrenos agrícolas en los valles de Santa-Lacramarca, Nepeña y Casma.

Según el órgano de control, a pesar de que se contó con presupuesto, la demora en el saneamiento físico legal de los terrenos sobre los cuales se desarrollará Chinecas, así como la invasión por terceros en las 308 y 217 hectáreas, vienen afectando el dominio del área prevista para la ejecución del proyecto irrigador.

Estos fueron los resultados a los que llegó la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría tras realizar una acción de control al proyecto “Adecuación del proyecto original Chinecas al Esquema Reestructurado”, en el cual se incluye la meta “Saneamiento Físico Legal”.

Como parte de este trabajo, también se evidenció anomalías en el servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del mencionado proyecto.

DEFICIENCIAS

La Contraloría determinó que los funcionarios de la Gerencia de Estudios y Medio Ambiente de Chinecas otorgaron conformidad a los avances de los componentes de ingeniería e impacto ambiental y arqueología del expediente técnico del proyecto, a pesar que presentaba deficiencias técnicas que incumplen la normativa y los requisitos establecidos en las bases.

Tales deficiencias fueron corroboradas por 4 consultores externos, quienes identificaron 113 observaciones, así como detalles de costos y documentos de sostenibilidad; la conclusión fue que, al tener tantas observaciones, dicho proyecto debería ser reformulado totalmente en todos sus capítulos.

El contrato de servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto fue firmado en agosto del 2013 por un monto de S/ 17’263,900 a ejecutarse en 180 días, con el Consorcio Internacional Chinecas (conformado por Motlima Consultores SA y la empresa Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL). Adicionalmente, se contrató el servicio de supervisión de la elaboración del expediente técnico del mismo proyecto con el Consorcio Irrigación Chinecas, en octubre del 2013, por un monto de S/ 1’414,100 y un plazo de ejecución de 150 días calendario.

Para la Contraloría, las situaciones adversas encontradas en el referido proyecto causaron el retraso en la ejecución de Chinecas, previsto para el 2014. Los resultados de informe de Control Simultáneo N° 1344-2018 fueron entregados en diciembre del año pasado a los responsables del GRA y de Chinecas para que se tomen las medidas correctivas que aseguren el cumplimiento de los objetivos del proyecto. 

TAGS RELACIONADOS