Cientos de pasajeros se ven afectados por el paro
Cientos de pasajeros se ven afectados por el paro

Aunque estuvo lejos de ser un paro contundente, los más afectados con la medida de lucha que realizaron ayer los propietarios de los vehículos de carga pesada y de las empresas de transporte interprovincial, fueron los cientos de ciudadanos que pretendian viajar a otras ciudades.

Como es público, los integrantes de estos gremios acataron una paralización nacional para exigir, entre otros puntos, la reducción a la mitad del precio en los peajes, el cual consideran es el más caro de todo sudámerica.

AFECTADOS. En el terminal terrestre El Chimbador de Chimbote la venta de pasajes comenzó a sufrir restricciones desde la noche del lunes último.

Así lo indicó el administrador del terrapuerto, Ronal Haro Corales, quien precisó que primero las empresas de transporte interprovincial dejaron de realizar viajes a Lima y ciudades del norte como Piura y Chiclayo. En tanto, la situación se volvió más critica la mañana de ayer, debido a que también se dejó de vender boletos para Trujillo.

El funcionario mencionó que, en primer, lugar los más afectados con esta paralización fueron los 3,000 pasajeros que por día llegan al terminal terrestre para desplazarse a otras ciudades del país.

“Los pasajeros son los más afectados debido a que no han podido embarcarse para llegar a sus destinos. Recién en horas de la noche (de ayer) van a retomarse los viajes”, expresó.

Ronal Haro precisó que el terminal también se ha visto afectado con esta medida de lucha, debido a que se ha dejado de recaudar el dinero que las empresas pagan por cada vez que un bus sale del terrapuerto.

“También nos hemos visto afectados porque hemos dejado de percibir unos S/ 5,000”, señaló.

Vale mencionar que son 42 empresas las que prestan servicio en el terminal terrestre de Chimbote.

RECLAMOS. En horas de la mañana de ayer, un reducido grupo de transportistas, en compañía de integrantes del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, realizó un plantón en los interiores del terminal terrestre.

El presidente de la Asociación de Transportistas de la Región Áncash, Ulises Herrera García, sostuvo que se ven afectados económicamente debido a que en cada viaje deben pagar el doble de lo que antes desembolsaban por concepto de peaje.

“Estamos pagando peajes corruptos. En otros países se paga muchísimo menos que en el Perú”, cuestionó.

Agregó que también cuestionan que el Gobierno pretenda obligarlos a adquirir GPS satelital, sin importar el alto costo que implicaría para ellos.

“Estamos con GPS, pero no con el satelital que nos cuesta más de 5,000 dólares para su inscripción y 300 dólares mensual; nuestros fletes no nos dan para pagar esa cantidad. El control es bueno, pero no excesivo y carísimo”, dijo.

Añadió que otro punto de su pliego de reclamos son las deficiencias que presentan óvalos y rompemuellen en la carretera Panamericana Norte, lo cual desencadena accidentes y daños a sus unidades.

Por su parte, el presidente colegiado del Frente de Defensa, Bernardo Meléndez Guerrero, explicó que no se puede permitir el cobro excesivo en los peajes, pues ello conlleva a que las empresas eleven el precio de sus pasajes y los usuarios sean los más afectados.

“No es posible que sigan elevando las tarifas del peaje, siendo algo muy excesivo; esto después afecta a los que se movilizan interprovincialmente. Queremos que haya solución integral al transporte”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó que nuevamente haya vuelto a funcionar la garita de peaje que se ubica entre las provincias del Santa y Casma, pese a que todavía no inicia la Vía de Evitamiento.

“No han hecho ni un metro de pista. Estamos exigiendo la construcción de la Vía de Evitamiento, que va a posibilitar un mejor ordenamiento vial del transporte pesado, así como de los ómnibuses”, señaló.

Recordó que el año pasado Martín Vizcarra, cuando llegó a Áncash en calidad de ministro de Transportes, se comprometió a agilizar la construcción de esta importante vía; por lo que le exigió ahora, que es presidente de la República, que cumpla su compromiso.

MOVILIZACIÓN. Cerca al mediodía, al menos 20 vehículos de carga pesada y ómnibus de transporte interprovincial, que acataron el paro nacional contra el alza de los costos del peaje, marcharon desde el terminal terrestre de Chimbote hasta la nueva garita de peaje que fue construida en el límite de las provincias del Santa y Casma.

Vigilados por efectivos de la Policía de Chimbote, los agremiados e integrantes del Frente de Defensa se movilizaron con una banderola y carteles, gritando arengas sobre sus demandas.

En un momento, la Policía se enfrentó a los dirigentes a fin de evitar que los vehículos pesados se estacionen en el puente Lacramarca e impidan el tránsito en este tramo de la vía nacional.

Finalmente, los manifestantes y sus unidades llegaron hastala garita de Peaje, en Casma, donde continuaron con sus reclamos. 

TAGS RELACIONADOS