Cifras oficiales : Unas 25 subestaciones no sirven
Cifras oficiales : Unas 25 subestaciones no sirven

Tras su proclamación como alcaldesa de la provincia del Santa para el período 2015- 2018, la investigada Victoria Espinoza García ha prometido la pronta reparación de los semáforos ‘inteligentes’ adquiridos durante su primera gestión, presuntamente sobrevalorados por hasta 3 millones de soles.

Pero qué tanto podrá hacer teniendo en cuenta que la actual gestión en cuatro años, no ha podido con ello.

Aquí les mostramos la situación actual de estos aparatos que de inteligentes, solo tienen el nombre.

INFORME. Correo ha tenido acceso al informe 004- 2014 evacuado por la Subgerencia de Desarrollo Vial a la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa.

El asunto está referido a un inventario de los semáforos y el cual será anexado a la información que entregarán una vez concluidas las labores de la Comisión de Transferencia.

Según ese documento, son 25 de las 50 subestaciones semafóricas instaladas en el casco urbano de Chimbote, las que se encuentran inoperativas.

El resto, que aún están funcionando requieren mantenimiento de manera urgente en los cables para que no corran la misma suerte, se precisa.

De las 50 subestaciones, 49 pertenecen al grupo de artefactos que adquirió Victoria Espinoza, anotan.

“La recomendación que se se va a proyectar es que la reparación de los semáforos sea total”, declaró el gerente de Transportes, Armando Velarde Calle a Correo.

REVELACIÓN. Las subestaciones semafóricas son el total de artefactos que se colocan en las intersecciones de las calles, subraya el funcionario.

Velarde recuerda que la comuna no pudo invertir en mantenimiento debido a la investigación que desarrolla actualmente la Fiscalía al proceso de licitación de los artefactos, en el que se presume que Espinoza y algunos de sus funcionarios habrían incurrido en el delito de colusión.

Pero además de la inacción de las actuales autoridades para solucionar este álgido problema, hay un detalle que bien pudo evitar la descomposición de más semáforos.

Y es que durante todo este tiempo la actual gestión nunca tuvo las llaves de las cajas centrales de los semáforos.

“En estas cajas se encuentran las tarjetas electrónicas de corte y energía (...) las llaves no aparecen, nadie da razón de ellas, parece que no las entregaron. Al no tener esas llaves, nadie se animaba a abrirlas para darle un mantenimiento, forzarlas era de mucha responsabilidad, más aún porque el caso estaba judicializado (...) al abrir estas cajas sí se podían hacer mantenimientos o revisiones”, sostuvo.

Este tema no es nuevo para Velarde. En marzo de 2013, ocupó esta misma gerencia, sin embargo, extrañamente fue removido solo al mes de sentarse en su oficina. Él cree que fue “incomodo” porque quiso poner “orden” y anunció las revisiones de rutas otorgadas presuntamente de manera irregular por la exfuncionaria Lourdes Sandoval.

El 8 de abril del 2013, Velarde ya había informado a sus superiores sobre esa situación, según el documento que muestra. Además, también solicitó se emita una opinión real y técnica del estado real de los semáforos. El documento, no tuvo respuesta.

LA ALTERNATIVA DE LOS ‘CAUDALOSOS’. Al respecto, el exgerente municipal, Julio Cortez Rojas, aseguró que “entregaron todo” lo concerniente a los semáforos al momento de realizar la transferencia del cargo.

“No sé quién será ese funcionario entre comillas, pero lo que yo sí puedo decir es que entregamos todo y tenemos los documentos que así lo prueban (...) Ya he hablado con el gerente municipal que en enero tiene que aparecer todos esos documentos y en un mes vamos a poner a funcionar los semáforos para demostrarle a ciertos periodistas ‘mala leche’ que sí se puede. Los semáforos los entregamos funcionando y de eso es testigo toda la prensa chimbotana”, expresó.

El electo primer regidor de la MPS explicó que una de las alternativas que maneja la próxima gestión municipal es hacer que la empresa que instaló los semáforos ‘inteligentes’ cumpla con el mantenimiento.

“En el contrato se estipulaba que tenían un año de garantía, en el que se pudo haber ejecutado el mantenimiento. En un mes los vamos a poner a funcionar. Averigüen, investiguen como periodistas, no se parcialicen. Por qué no averiguan cuánto le pagó la gestión de Arroyo a la empresa sin que haga el mantenimiento”, arguyó.

Sobre la posibilidad de que la reparación de los artefactos sea vía convenio con el instituto Carlos Salazar Romero, como lo propuso el regidor Roberto Briceño, dijo que “no conoce” de esa alternativa, pero tampoco la descartó.

“CUALQUIERA PUEDE”. Para el excontendor de Espinoza, Roberto Briceño Franco no sería “la gran cosa” reparar los semáforos.

El actual concejal recordó que existe una propuesta para que esta labor se haga vía un convenio con el instituto superior Carlos Salazar Romero, el cual demandaría una inversión de 300 mil soles.

“Yo creo que cualquiera podría ejecutar un mantenimiento. Esta gestión no lo pudo hacer debido al tema judicial y el convenio con el instituto Carlos Salazar, no se llegó a concretar luego que en marzo ocurriera toda el problema legal del alcalde. Son solo 300 mil soles que se van a invertir”, señaló.

Briceño anunció que ha pedido a los regidores de su agrupación, Alianza por el Progreso, ejerzan una “fiscalización responsable”.

“Si tienen que aprobar algo para bien de la población que lo hagan”, agregó.

PREOCUPA. Mientras queel panorama es aún incierto, el estado actual de los semáforos ha pasado de simples fallas eléctricas y las incomodidades propias que originan a peatones y a los vehículos del parque automotor. En el cruce Gálvez y Bolognesi una de estas maquinas amenaza con venirse abajo en cualquier momento.