Colaborador eficaz de Odebrecht entrega pruebas de pago de coima a César Álvarez

Fiscalía logra que PJ acepte evidencias de testigo 03-2017 de que extitular de Áncash recibió 2.6 millones de dólares
Colaborador eficaz de Odebrecht entrega pruebas de pago de coima a César Álvarez

Colaborador eficaz de Odebrecht entrega pruebas de pago de coima a César Álvarez

06 de Julio del 2018 - 09:41 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Tras varios meses negociación se logró dar un gran paso para retomar y encausar la colaboración eficaz con Odebrecht y la lucha contra la corrupción. Tras cinco meses de evaluación, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones contra la corrupción aprobó el primer acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía, la Procuraduría y la constructora Nolberto Odebrecht.

Según informa La República, este es un proceso tramitado fuera de los casos que ve el Equipo Especial del caso Lava Jato Perú y sin la colaboración de las autoridades de Brasil.

COIMA A ÁLVAREZ. La sentencia que aprueba el acuerdo establece que el colaborador eficaz Nº 03-2017 admitió y entregó pruebas de que participó en el lavado de activos de una coima de US$ 2,6 millones que Odebrecht pagó al exgobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar.

El aporte de este personaje permitió a la Tercera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, a cargo de Elmer Chirre Castillo, conocer el millonario soborno que la empresa Odebrecht pagó al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

A cambio, Odebrecht ejecutó la carretera San Luis-Chacas, que terminó costándole al Gobierno Regional de Áncash 550 millones de soles.

La coima a Álvarez se pagó bajo la modalidad de consultorías ficticias. Aquí jugó un rol estelar José Cavassa Roncalla, el hombre fuerte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en tiempos de Montesinos, y que hoy trabaja de la mano con José Luna Gálvez.

Gracias al aporte del colaborador eficaz 03-2017, Odebrecht tendrá que pagar ahora una reparación civil de más de 15 millones de soles por la modalidad empleada en este enjuague.

El acuerdo se cerró y sacramentó en la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción. Ahora el colaborador eficaz será testigo en el juicio contra Álvarez y otras 60 personas por el caso La Centralita.

Lo más leído