“Colombiano” pide acogerse a la conclusión anticipada
“Colombiano” pide acogerse a la conclusión anticipada

Dentro de los diversos escritos presentados por los abogados de los acusados por el crimen del exconsejero regional de , Ezequiel Nolasco Campos, hay uno que llama la atención. Se trata de la pretensión de Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, de acogerse a la figura de la conclusión anticipada.

“Colombiano” ha reconocido en sus declaraciones ser quien apretó el gatillo contra Nolasco, cuando este se encontraba en la bodega “Centenario”, en Huacho, de retorno a Chimbote, la fatídica noche del 14 de marzo de 2014.

Durante la primera audiencia de juicio oral por el caso Nolasco, su abogado indicó ante los jueces del Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional que su patrocinado pretende reconocer los cargos que le imputa el Ministerio Público. La Fiscalía acusa a Cruzate de los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado, por lo que ha pedido una pena de 35 años de cárcel para él.

La figura de la terminación anticipada deja abierta la posibilidad de que el acusado, al reconocer el delito, pueda acceder a algún beneficio como la reducción de la pena.

La Fiscalía sostiene que Cruzate habría formado parte “del aparato ejecutor de la organización”, encargándose del homicidio de Nolasco. La historia que cuenta el Ministerio Público es que Jorge Luis Loloy Valencia “Chino Malca”, al percatarse de la presencia de Nolasco en una bodega de Huacho, “llama a Rubén Moreno Olivo ‘Goro’ y a un sujeto conocido como ‘Álvarez’, comunicándose con Moreno Olivo y coordina la muerte de Nolasco Campos”.

VERSIONES. “Al día siguiente, cuando estábamos en la casa de ‘El Paisano’, yo le dije a ‘Chino Malca’: ¿Habrán pagado los cien mil? Y me dijo: ‘Yo no tengo el número de Álvarez porque él no da más’. Y al preguntarle quién es Álvarez, me respondió ‘César Álvarez’, el alcalde o no recuerdo su cargo, pero de Chimbote”, fue lo que dijo “Colombiano”, según un primer interrogatorio al que fue sometido por la Policía, luego de su captura.

Sin embargo, luego la defensa de Álvarez Aguilar sostuvo que Cruzate Pereda solicitó retractarse de aquel testimonio que comprometía seriamente a su patrocinado. Según los abogados del expresidente regional, “Colombiano” denunció haber sido prácticamente obligado a dar esa versión por la Policía y la Fiscalía.

LE INCREPA. En la primera audiencia del juicio oral del caso Nolasco, realizada el martes último en el penal de Piedras Gordas, Cruzate intentó una vez más sostener la última versión de que habría sido coaccionado para acusar a Álvarez.

“Me ofrecieron ayudarme a cambio de que yo haga una maldad”, dijo mientras que los jueces le repetían que no era el estadío para que ofrezca ese tipo de declaraciones, pero Cruzate parecía no escuchar y seguía adelante con su relato.

“Hace nueve meses vengo aceptando mi culpabilidad (...) me llevaron a la playa y me pegaron”, se le escucha decir; cuando de pronto una indignada Fiorela Nolasco Blas, no puede contener más y le increpó su participación en el crimen de su padre.

“Cállate oye asesino”, le dijo la hija de Nolasco con rabia y entre lágrimas. Al final los jueces hicieron que “Colombiano” conferencie con su abogado para que respete el estadío del juicio y a petición de la abogada de Álvarez, Fiorela Nolasco, fue retirada del auditorio debido a que advirtió que además de ser parte agraviada, también había sido ofrecida como testigo del Ministerio Público.

POSIBILIDAD ABIERTA. El pedido de conclusión anticipada hecho por la defensa de Cruzate, aún no ha sido evaluado por los jueces que revisan el caso Nolasco. Los vocales indicaron que este escrito será visto luego que el fiscal haga su requisitoria, vale decir, exponga su acusación.

Se espera que esto pueda ser en la próxima audiencia de juicio oral que está programada para el martes 12 de setiembre, desde las 3:00 de la tarde.

Los magistrados indicaron que durante la exposición de la acusación, deben estar presentes los 29 acusados y que previo a ello, ya deben haber debatido con sus abogados si es que desean acogerse a la figura de la conclusión anticipada. Es decir, luego de la requisitoria que haga el fiscal, los acusados tendrán la posibilidad de aceptar los cargos, hacer que el proceso concluya antes y lograr alguna reducción de la pena solicitada por el Ministerio Público o algún otro beneficio.

AUDIENCIA. La primera audiencia del juicio oral por el crimen de Nolasco, fue básicamente para que la Sala analice las nuevas pruebas ofrecidas tanto por la parte de los acusados así como de la parte agraviada. Se debe recordar que en el caso del Ministerio Público, el juzgado admitió todas las pruebas presentadas en su escrito que suman 57 entre documentales, testimoniales e informes periciales.

El tribunal donde se ventila el caso Nolasco, está presidido por el magistrado René Martínez Castro y lo integran los jueces Hans Contreras Cuzcano y Omar Pimentel Calle. El colegiado ratificó la calidad de “proceso complejo” de este caso debido al gran número de acusados y la gravedad de los delitos que se les atribuyen.

En esta diligencia, se declaró improcedente el pedido de la defensa de los acusados de develar la identidad de los colaboradores eficaces, así como también rechazó el pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior para incorporar como testigos en este juicio a la parlamentaria y exfiscal Yeni Vilcatoma de la Cruz y al excongresista Modesto Julca Jara.