Comerciantes de El Progreso aún no aceptan propuesta de la MPS

Comuna plantea cambio de giro de negocios de pan llevar y reubicación de algunos en mercado “La Sirena”
Comerciantes de El Progreso aún no aceptan propuesta de la MPS

Comerciantes de El Progreso aún no aceptan propuesta de la MPS

18 de Agosto del 2018 - 09:56 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Aún con la explicación de los técnicos del Programa Nacional de Inversiones (Pronis), ayer, tampoco se pudo llegar a un acuerdo referente a la permanencia o no de un grupo de comerciantes del mercado Progreso, lo cual dificulta que se ejecute la obra de construcción del hospital nivel II en este lugar.

Las normas prohiben que un establecimiento de salud de esta categoría, pueda ser levantado con un centro de abastos, 300 metros a la redonda.

PROPUESTA. En ese sentido, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Humberto Ortiz Soto, remarcó ayer que la intensión de la comuna no es el desalojo y expuso la propuesta del cambio de giro de algunos negocios del histórico centro de abastos. La finalidad es de que no se comercialicen productos de pan llevar y a quienes acepten cambiar de giro comercial, se les dará la posibilidad de formar parte de una pequeña galería que piensa construir la comuna.

Además Ortiz dijo que la municipalidad se encuentra dispuesta a reubicar a aquellos comerciantes que no quieran cambiar de giro comercial. El lugar que les ofrecen es el l mercado de peces La Sirena.

“Solo un grupo podría entrar al mercado de peces, el grupo que no quisiera cambiarse de giro, podría cambiarse, sin perder su calidad de asociados donde pondríamos, según me señalan los técnicos del municipio, como un centro comercial”, refirió.

RECHAZO. La propuesta hecha por Ortiz rápidamente despertó reacciones negativas de algunos comerciantes que estaban presentes en la mesa de trabajo que se convocó ayer con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Salud; entre otras entidades.

Lidia Casana, dirigente de los comerciantes del mercado Progreso, descartó que vayan a desocupar el espacio que actualmente ocupan. En cambio, dijo, se debería optar por una reestructuración interna y alejar a los comerciantes que se dedican a la venta de productos de pan llevar del terreno donde se construirá el futuro hospital.

“No creo que los comerciantes tengan que ceder y decir, bueno, te llevo allá o acá, lo que nosotros entendemos por reestructuración de nuestra área es ceder quizá al cambio de rubro, alejarse un poco, pero dentro del mercado, la gente no va a salir”, mencionó.

Casana afirmó que los comerciantes entienden que “es importante” la construcción del hospital, pero también subrayó que este centro de abastos ya tiene más de 40 años ocupando esta zona.

Frente a ello, el alcalde Ortiz se mostró confiado en que una próxima reunión los comerciantes cambien de opinión y puedan aceptar su propuesta.

“La inteligencia da para más y la inteligencia es la madre del convencimiento, aquí tenemos que evitar los actos de violencia verbal y las provocaciones”, expresó.

INVERSIÓN. La inversión que demandará la construcción del nosocomio es de 48 millones de soles, comprende una infraestructura de cuatro pisos con diversos servicios y beneficiará a más de 80 mil pacientes de Chimbote.

Ayer, el Pronis aseveró que la primera fase, que es el expediente técnico, que viene elaborando el consorcio Progreso Chimbote, ya se encuentra el 90% de avance.

Lo más leído