¿Cómo financiaron   sus campañas Juan Morillo y Juan Rebaza?
¿Cómo financiaron sus campañas Juan Morillo y Juan Rebaza?

Los ingresos que afirman percibir mensualmente Juan Rebaza Carpio (“El Maicito”) y Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú), permiten inferir que obviamente no costearon sus gastos de campaña en la primera vuelta, con sus propios recursos.

Ambos candidatos se disputarán el sillón del  en la segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo 9 de diciembre. Los dos postulantes forman parte del grupo que más afiches colocaron, así como publicidad en redes sociales y apoteósicos cierres de campaña.

Correo intentó establecer comunicación con ambos candidatos para conocer por boca de ellos mismos cuánto es que invirtieron en sus campañas, pero hasta el cierre de este informe, no hubo respuesta por parte de ninguno de los dos.

En el caso de Juan Rebaza, llamamos a su número celular, pero solo recibimos un mensaje diciendo que nos devolvería la llamada porque estaba hablando; esto no se concretó hasta el cierre. En tanto, con Juan Carlos Morillo, intentamos comunicarnos a través de su equipo de prensa, pero no nos dieron la entrevista, señalando que no se encontraba en la ciudad.

MISTERIO. El presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo León, subraya la importancia de que ambos candidatos digan quiénes son las personas que los apoyaron a costear sus campañas.

“De acuerdo a los datos que tenemos, sus ingresos mensuales no llegan ni a 1,500 soles, bajo esa premisa, habría que ver cómo financiaron sus campañas. Lo que ha vista del publico, es de que la inversión es muchísimo mayor a sus montos (de ingresos), sería muy saludable que transparenten sus ingresos y digan de dónde han sacado sus fondos”, señaló.

León considera elemental también en que digan cuánto gastaron, para que la ciudadanía, pueda inferir si no supera el monto de ingresos que percibirán como parte de sus remuneraciones en caso lleguen al GRA.

“No conocemos a alguien que de una forma altruista invierta dinero para no recuperar después y definitivamente calculando los sueldos que percibirían como gobernadores, no alcanzarían (a recuperar) con el monto invertido”, anotó.

CUENTAS. Lo cierto es que tanto Rebaza y Morillo, aún no están obligados a reportar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), cuánto gastaron y quiénes lo financiaron. El coordinador de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Onpe en Huaraz, Rómulo Gastañadui, precisa que debido a que ellos están aún en contienda, deberán hacerlo luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), proclame a un ganador.

Quienes sí deben presentar su informe, son los ahora excandidatos, que participaron de los comicios del último 7 de octubre.

Estos informes se presentan muy al margen de los documentos que reportarán sus agrupaciones políticas. Los excandidatos a la Región y gobiernos locales (provinciales y distritales) tendrán 15 días de plazo, luego que el JNE declare por concluído el proceso electoral.

De acuerdo a las modificaciones a la norma, Gastañadui precisa que los candidatos están prohibidos de recibir aporte de empresas, cualquier sea el giro, así como de entidades religiosas. De descubrirse esto, se les podría sancionar con el pago de hasta 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 249 mil soles.

“En esta campaña está prohibido el aporte de empresas de todo tipo, aportes de iglesias, de cualquier denominación o religión o de personas que estén cumpliendo mandato de prisión preventiva o con sentencias, esto forma parte de las modificaciones que se han hecho a la norma para este año”, explicó el funcionario.

Dijo que los empresarios sí pueden realizar donaciones como personas naturales, pero que estas no deben exceder los 249 mil soles.

Luego de los informes que alcancen cada uno de los candidatos, será trabajo de los auditores de la Onpe verificar si la información declarada es cierta.

Si el candidato no cumple con presentar su informe en el plazo señalado, se le puede sancionar con el pago de una multa de hasta 126 mil soles, refiere Gastañadui.