Comunas registran lento avance en ejecución de gasto
Comunas registran lento avance en ejecución de gasto

A menos de dos meses para que culmine el año, la ejecución de gasto en proyectos de inversión (obras) en la mayoría de municipalidades de la provincia del Santa no supera ni el 50%. Esta situación ha sido calificado como preocupante por el responsable de la Contraloría en .

AVANCE

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a cargo de Roberto Briceño, sigue en el último lugar en lo que respecta a avance en ejecución de gasto. Apenas ha utilizado el 16.3% de su presupuesto que supera los S/ 83 millones.

En similar situación se encuentran las comunas distritales de Cáceres del Perú (Jimbe), Nepeña y Macate. La primera tiene un avance de 22.2%, la segunda 24.5% y la última de 26.7%. Sus presupuestos son de S/ 8 millones, S/ 11.5 millones y S/ 4.1 millones, respectivamente.

Siguen las municipalidades de Moro (35.6%), Nuevo Chimbote (41.5%) y Santa (47.5%). Vale precisar que la comuna del alcalde Domingo Caldas es la que maneja más presupuesto, con S/ 109 millones. En tanto, las municipalidades de Samanco y Coishco registran mayor avance con 50.9% y 91.2%.

PREOCUPANTE

“Mi opinión no es vinculante respecto a la inversión que pueda realizar la institución, pero estamos bastantes preocupados porque la capacidad de gestión y la capacidad de gasto es muy limitada, ahora estamos en un orden de 30%, estamos a dos meses de culminar el año”, expresó el encargado de la Contraloría en Áncash, David Quiroga Paiva.

Recordó que inicios de año se puso enfásis en orientar a las nuevas autoridades respecto a los funcionarios que los iban a acompañar durante su gestión.

"Es bastante preocupante, es por eso que al momento de iniciar el año hicimos y pusimos mucho enfásis en el tema de los servidores y perfiles de puestos de gestores públicos", sostuvo. 

TAGS RELACIONADOS