Condenan a 24 años de cárcel a sujeto que asesinó a su esposa embarazada
Condenan a 24 años de cárcel a sujeto que asesinó a su esposa embarazada

La justicia tarda pero llega, reza un conocido refrán. Esto quedó demostrado con la sentencia de 24 años de cárcel que se dictó en contra de Danilo Cruz González (47), quien hace 19 años asesinó cruelmente a su esposa sin importarle que estaba embarazada de ocho meses. Para perpetrar este horrendo crimen, este hombre contó con la ayuda de su amante, quien ya cumple condena luego de haber sido capturada hace tres años.

Los familiares de la víctima no se sienten de acuerdo con la sentencia pues consideran que el homicida debió haber sido castigado con la pena máxima, es decir la cadena perpetua.

Hechos

La lectura de la sentencia se realizó la tarde de ayer en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en el Módulo Penal de Nuevo Chimbote.

Mediante videoconferencia, desde el establecimiento penitenciario de Cambio Puente, Danilo Cruz escuchó la decisión de los jueces por el crimen en agravio de su esposa Marleny Elizabeth Pérez González (36).

Vale mencionar que en la audiencia anterior, realizada la semana pasada, el procesado aceptó los cargos en su contra y aseguró que se sentía arrepentido.

Para conocer a detalle el caso se debe retroceder unos 19 años.

En aquella época, Cruz González trabajaba realizando labores de vigilancia en una casa de campo en la zona de Los Álamos, en el distrito de Nuevo Chimbote. La vivienda pertenecía a una pareja de esposos propietarios de una cadena de farmacias. En este lugar conoció a Marleny Pérez, con la que se casó en el junio de 2000.

A pesar de este compromiso, Danilo Cruz no tuvo reparos en mantener una relación extramarital con Sarela Flores Zelada.

Cruz Gonzales y su amante planearon el asesinato luego que la víctima presentase una demanda de alimentos debido a que su entonces esposo no cumplía con darle dinero para la manutención del hogar.

Violento crimen

El crimen de Marleny Perez ocurrió el 8 de noviembre del 2000. El esposo y Sarela Flores mataron a golpes a la mujer, sin importar que se encontraba en estado de gestación, y luego le prendieron fuego.

Vale mencionar que una testigo acompañó ese día en un taxi a los esposos con rumbo a la casa de campo; sin embargo, los perdió de vista por una acequia. Esa fue la última vez que Marleny Pérez fue vista con vida.

El cuerpo de la gestante fue hallado el 25 de noviembre de aquel año. La hermana de la víctima la reconoció por una vincha roja que llevaba en el cabello.

En tanto, Danilo Cruz y Sarela Flores desaparecieron sin dejar rastro después de estos hechos. Luego se sabría que ambos llevaron una vida juntos en otro lugar del país.

En octubre de 2016, la Policía logró ubicar y detener a Flores Zelada. Ella se encontraba oculta en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, en la región San Martín. Luego de ser trasladada a Chimbote, esta mujer fue sentenciada a 18 años de prisión como instigadora del delito de homicidio y hoy se encuentra en el penal de Cambio Puente.

Captura

El 12 de setiembre de este año, finalmente la Policía Nacional logró capturar a Danilo Cruz en el mismo lugar donde su cómplice se ocultó por años. De inmediato, fue trasladado a Chimbote para ser juzgado por su crimen.

Vale mencionar que el Ministerio del interior había incluido a Danilo Cruz en la lista de “Los Más Buscados” por el delito de parricidio y ofrecía por su captura 20 mil soles de recompensa.

condena. Debido a que el homicidio ocurrió en el 2000, cuando regía el antiguo Código Penal, el Ministerio Público había solicitado 25 años de cárcel para Danilo Cruz. No obstante, debido a que aceptó su culpa ante los jueces y se acogió a la conclusión anticipada, hubo un descuento de la pena.

Es así que ayer la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió sentenciar a este hombre a 24 años de pena privativa de la libertad por el delito de parricidio. Además, junto a su cómplice, deberá pagar una reparación civil de 100 mil soles en favor de los deudos de Marleny Pérez.

Cuestionan sentencia

En la audiencia de lectura de sentencia, realizada en el Módulo Penal de Nuevo Chimbote, estuvieron presenten los familiares de la víctima, quienes cuestionaron el fallo, al considerar que el confeso homicida debió ser castigado con la máxima pena.

“Es injusta la sentencia, qué cosa son 24 años de cárcel. El crimen ha sido planificado por los dos, pedimos cadena perpetua para ese asesino”, sostuvieron los indignados parientes. Los deudos también solicitaron que Danilo Cruz sea trasladado al penal de Challapalca, en Tacna"Queremos que se disponga su traslado a otro penal, a uno de máxima seguridad", expresaron los parientes de Marleny Pérez.

TAGS RELACIONADOS