Condenan a 16 años y 9 meses a una mujer detenida con dos lingotes de oro de 24 kilates
Condenan a 16 años y 9 meses a una mujer detenida con dos lingotes de oro de 24 kilates

Una sentencia de 16 años nueve meses de pena privativa de libertad logró la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del  para Lizth Margorie Cuevas Rojas (26), una mujer que fue detenida por poseer dos lingotes de oro de 24 quilates de procedencia ilícita.

El fiscal a cargo del caso, José Antonio Huaylla Marín, precisó que la joven fue condenada por el delito de lavado de activos tras demostrar que conocía el origen ilícito del oro, así como la forma en que estaba siendo transportado. Además, se logró comprobar la vinculación entre la mujer y el propietario del oro y, a su vez, la de éste con la minera ilegal.

LOS HECHOS. Cabe indicar, que los hechos se suscitaron el 28 de noviembre de 2014, durante la ejecución del operativo “Carretera Segura 2014” en el peaje de Besique.

La joven viajaba desde Lima en un ómnibus de la empresa Cruz del Sur, que tenía como destino Tumbes. Ella es natural de la provincia ancashina de Sihuas.

Efectivos de la Policía y representantes del Ministerio Público realizaron el registro físico a Cuevas Rojas encontrándose a la altura de su pelvis una barra de oro, de 11 centímetros de largo forrada con papel higiénico y cinta de embalaje.

La mujer no supo explicar ante las autoridades la procedencia legal de dicho mineral, tampoco mostró documento alguno.

Posteriormente, en la comisaría de Buenos Aires, la mujer entregó voluntariamente otra barra de oro recubierta de la misma forma. Ambos lingotes pesaban 1210 gramos y fueron incautados por no tener la documentación que acreditara la procedencia legal.

Los lingotes de oro están valorizados en 300 mil soles aproximadamente.

TAGS RELACIONADOS