Condenan a 4 años de cárcel suspendia a exfuncionario del GRA por el caso friaje
Condenan a 4 años de cárcel suspendia a exfuncionario del GRA por el caso friaje

Los magistrados superiores de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de  condenaron a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años, a Prudencio Juan Gutiérrez Huasacca, como autor del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Negociación Incompatible,en agravio del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Además se fijó en S/ 10 mil soles el concepto de Reparación Civil, que deberá abonar el sentenciado a favor de la entidad agraviada. Además fue inhabilitado por el plazo de tres años para ocupar cargo o función similar a la que estuvo ocupando por el hecho denunciado. La inhabilitación se hará efectiva una vez que quede consentida o ejecutoriada la sentencia.

En tanto los procesados Carlos Enrique Segovia Maldonado, Richard Nicasio Vizcarra Manrique, Javier Walter Luque Julca, Nelly Apolinar Gonzales y Luz Leticia Paredes Quilliche, fueron absueltos como cómplices secundarios por el delito Contra la Administración Pública-Peculado Doloso Agravado en grado de Tentativa.

De igual forma, el procesado Richard Cabana Chauca fue absuelto de la acusación fiscal como autor del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible y como cómplice primario en la comisión del delito de Peculado Doloso Agravado en grado de Tentativa.

Los procesados Virgilio Leopoldo Huerta Jara, Jorge Eusterio Trujillo León y Nilton Modesto Fajardo Mejía fueron absueltos como cómplices secundarios del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso Agravado en grado de Tentativa.

Respecto al acusado Prudencio Juan Gutiérrez Huasacca, éste fue absuelto como autor del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso Agravado en grado de Tentativa.

También se le absolvió al acusado Óscar Nicanor Ruíz Conde como autor de los delitos Contra la Administración Pública, en las modalidades de Usurpación de Funciones y Negociación Incompatible; y como cómplice primario del delito de Peculado Doloso Agravado en grado de Tentativa.

Cabe explicar que el sentido de la parte absolutoria de la sentencia se debe a que no existen medios probatorios suficientes para condenar a los procesados; en cuanto al sentenciado Gutiérrez Huasacca su condena se determinó en base a los medios de prueba y a los parámetros de la determinación de la pena.

Es de remarcar que el Tribunal ha advertido la existencia de indicios de la comisión del delito de Colusión Ilegal por lo que dispuso la remisión al Ministerio Público de la piezas procesales pertinentes para que esta institución proceda conforme a sus legales atribuciones. 

TAGS RELACIONADOS