Condenan a cinco años de cárcel a feminicida y amiga de empresaria por fraude
Condenan a cinco años de cárcel a feminicida y amiga de empresaria por fraude

Una nueva condena sumó el feminicida Juan Carlos Guzmán Quiroz, quien purga 31 años de cárcel por el asesinato a balazos de su esposa, la empresaria Maritza Castañeda Valera, en agosto de 2016.

Esta vez, el juez unipersonal de la Corte del , José Luis Cáceres Haro, sentenció a una pena efectiva de cinco años de prisión a Guzmán y a Maribel Carbajal Ramírez, mejor amiga de la fallecida, por por los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal.

El magistrado, a pedido del fiscal Ronald Quilcate, impuso

además una reparación civil de 70 mil soles por el delito contra la fe pública en las modalidades antes señaladas.

Tras la lectura de los lineamientos generales, la parte afectada que había solicitado 443 mil dólares como reparación civil por los daños y perjuicios, lucro cesante y afectación a la reputación y credibilidad de la empresa Everest SAC, restó importancia al monto fijado por el juez.

SE COLUDIERON

¨Nosotros como familiares queríamos demostrar el vínculo que existe entre Maribel Carbajal y el asesino Guzmán Quiroz, quienes en todo momento orquestaron la falsificación del título valor para quedarse con el patrimonio mi hermana Maritza Castañeda Valera, víctima de feminicidio por su cónyuge”, indicó una pariente.

El órgano jurisdiccional consideró la tesis del incriminatoria del fiscal Ronald Quilcate, así como los testimonios, pruebas directas, probatorias y documentales. Además de las pruebas indiciarias, sostenidas en declaraciones que terminaron condenando a los acusados.

La lectura total de la sentencia será el próximo 5 de setiembre.

Finalmente, la familia de la víctima de feminicidio Maritza Castañeda Valera, quedó con la duda del grado de responsabilidad de Carbajal Ramírez, mejor amiga de la occisa, hoy sentenciada por fraude orquestado con el feminicida.

La sentencia quedará firme y ejecutoriada si es confirmada en segunda instancia o los condenados no apelan. 

TAGS RELACIONADOS