Condenan a diez años de cárcel a extorsionador que exigía 5 mil soles a empresario
Condenan a diez años de cárcel a extorsionador que exigía 5 mil soles a empresario

Un delincuente que golpeó y amenazó de muerte a un empresario constructor porque no accedió a entregarlos los 5 mil soles que le exigía ha sido condenado a diez años de prisión efectiva por el delito de extorsión en grado de tentativa.

La sentencia la consiguió la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote a cargo del magistrado, Carlos Ramírez Saavedra.

Luego de analizar los hechos y el resultado de las diligencias efectuadas, el representante del Ministerio Público llegó a la conclusión de que el acusado, Elvis Julio Pajuelo Pinche (39), conocido en el mundo del hampa como "Tumay", no solo ejerció violencia psicológica, sino también física contra el agraviado Isaac Bautista de la Cruz, a quien le causó una fractura de tabique por negarse a darle la suma de 5 mil soles.

SEGUNDA CONDENA

Es preciso indicar, que el imputado ya recibió una condena por lesiones leves por este caso; sin embargo, el fiscal Carlos Ramírez apeló la decisión judicial y logró que esta vez se condene a Pajuelo Pinche por el delito de extorsión en grado de tentativa.

El hecho imputado se suscitó en junio del 2017, cuando la víctima se encontraba realizando instalaciones eléctricas en el colegio Las Delicias y recibió las amenazas del imputado.

Antes, "Tumay" le había dejado debajo de la puerta de su vivienda, ubicada en el asentamiento humano Mirador de las Lomas, en Nuevo Chimbote, un sobre manila con un mensaje extorsivo en el que le exigía 5 mil soles a cambio de no asesinarlo.

“Mira Saúl ya cobraste lo de la obra del colegio, si quieres que no te pase nada a ti y a tu familia tienes que pagar el cupo de 5 mil soles. No querrás que te mueras tú y tu familia. Te doy plazo de un día. ya te buscare para el pago. Atte. Tumay", decía la carta.