Condenan por primera vez a César Álvarez a dos años de cárcel efectiva por malversación
Condenan por primera vez a César Álvarez a dos años de cárcel efectiva por malversación

Luego de cuatro años de permanecer preso en el penal de Piedras Gordas cumpiendo prisiones preventivas por tres delitos, el exgobernador regional de , César Joaquín Álvarez Aguilar, ha sido condenado por primera vez en un caso de corrupción.

La exautoridad regional deberá cumplir dos años de cárcel efectiva y permanecerá recluida en el Penal Piedras Gordas, luego que el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa lo halló responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado.

MÁS DE DOCE MILLONES. El caso tiene que ver con el famoso “forado económico” de 150 millones de soles, el cual César Álvarez reveló que existía en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en el año 2013.

En ese entonces, el expresidente regional culpó al Gobierno Central de este déficit económico, el cual trajo consigo que muchas obras quedaran paralizadas.

Sin embargo, el Ministerio Público consideró que en realidad se afectaron metas para ejecutar obras que no contaban con la certificación presupuestaria correspondiente.

Entre las obras que quedaron inconclusas producto de estas modificaciones están, según la Fiscalía, agua y alcantarillado en el sector IV Bellamar, valorizada en 9 millones de soles, la Posta Médica de Magdalena Nueva, en 2 millones 998 mil soles , y el mejoramiento de I.E. 1537 del pueblo joven Villamaría, de más de 1 millón 600 mil soles.

Tras evaluar todos los elementos debatidos durante el juicio oral, el juez Joseph Arequipeño Rios, capacitado en el Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial, decidió condenar a la máxima exautoridad regional, quien deberá pagar una reparación civil ascendente a S/300 mil soles en favor del Estado.

la Fiscalía Anticorrupción había pedido una pena de 3 años de cárcel efectiva. Además están comprendidos los exgerentes de la Subregión Pacífico, Juan Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez, para quienes solicitó una pena de dos años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS