Condenan a seis años de prisión a exalcalde de la comuna de Nuevo Chimbote
Condenan a seis años de prisión a exalcalde de la comuna de Nuevo Chimbote

Una condena de seis años de prisión efectiva se le impuso al exalcalde de la Municipalidad de , Juan Gasco Barreto; mientras que su exgerente municipal, Rodolfo Barrantes Machaca, fue castigado con 14 años de cárcel. Esto tras ser hallados culpables de los delitos de negociación incompatible y colusión simple.

 Según la tesis fiscal, Gasco Barreto fue encontrado responsable del delito de colusión simple en dos hechos probados: la construcción de veredas en el pueblo joven Villa María, en donde se le acusó junto a Barrantes Machaca y a Melvin Angulo Haro, de coludirse con el representante legal del Consorcio Villa María, a fin de entregarle la buena pro a cambio de un porcentaje de la obra.

Barrantes y Angulo elaboraron las bases, las que luego fueron entregadas a los integrantes del comité especial de adjudicación, Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores.

Por este caso, el juez Efer Díaz Uriarte condenó a Gasco a tres años de prisión efectiva, lo mismo que su exgerente y Angulo. Los integrantes del comité fueron sentenciados por el mismo plazo, pero a una condena no efectiva. Todos deberán pagar una reparación civil de 10 mil soles.

En el caso de la construcción de la obra de Los Portales, valorizada en 877,762 soles, el magistrado sentenció nuevamente al exalcalde y a su exfuncionario a otros 3 años, al encontrarlos responsables del delito de colusión simple, al probarse que se coludieron con Rita Ramírez Chávez, representante de la empresa ganadora de la obra, para que ésta ganara la buena pro, a cambio del pago de un diezmo. Aquí la reparación civil se fijó en 10 mil soles. La empresaria fue sentenciada a 3 años de pena suspendida.

Respecto al delito de negociación incompatible, en la obra del pueblo joven Villa María del año 2012, el juez concluyó que no existía prueba directa o indiciaria que permitiera acreditar la responsabilidad de Gasco; lo absolvió.

Machaca sí fue hallado culpable de este delito, por la obra en la avenida Pacífico, y se le condenó a 4 años. También recibió una pena similar por la venta de compactadoras. 

TAGS RELACIONADOS