Conductores venezolanos piden plazo para adecuarse a las normas peruanas
Conductores venezolanos piden plazo para adecuarse a las normas peruanas

Preocupados porque perdieron sus empleos, más de 200 venezolanos que laboraban como conductores de empresas de transporte público de colectivos, taxis y tráiler en  solicitaron a la Dirección Subregional de Transportes un plazo para adecuar sus permisos de conducir a las normas peruanas.

Los extranjeros no pueden conducir unidades de servicios de pasajeros desde hace una semana, debido a que sus licencias no tienen validez en Perú.

Ellos han reconocido la observación que hizo la Dirección Subregional de Transporte de Áncash, pero pidieron plazos para obtener la nueva licencia de acuerdo a la reglamentación peruana.

“Han decidido bajarnos de los vehículos para no perjudicar (a las empresas) en la detención de las unidades. Con este trabajo mantenemos a nuestras familias que están en Venezuela. Nos dicen que tenemos que convalidar la licencia”, indicó a RSD Marco Martínez, quien trabajaba en el Comité 25.

Los llaneros indicaron que es prácticamente imposible homologar su brevete en Perú debido a la crisis política y social por la que atraviesa su país.

También pidieron tiempo para ahorrar dinero y sacar una nueva licencia para laborar en Chimbote. Los venezolanos negaron que paguen más por el alquiler de los vehículos y que hayan desplazado a los peruanos.

También resaltaron que ellos son educados y ofrecen un buen servicio a los pasajeros. Como se sabe, el 8 de mayo último el director de Transportes, Javier Enrique Giribaldi Bertran, aclaró que todo extranjero sí puede conducir vehículos en nuestro país, pero solo cuando se trata de unidades particulares y por un periodo corto.

Detalló que para homologar sus licencias, según las leyes peruanas, el gobierno de su país tendría que certificar que las licencias de los migrantes son válidas.

TAGS RELACIONADOS