Confirman 5 años de condena para exfuncionarios de Chinecas por compra de calaminas con sobrecosto
Confirman 5 años de condena para exfuncionarios de Chinecas por compra de calaminas con sobrecosto

Por el delito de colusión, se confirmó la condena de cinco años de prisión efectiva para tres exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas, en 

Esto luego que la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa demostrara la responsabilidad de los imputados en la compra sobrevalorada de calaminas para dicho proyecto.

Los imputados José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miky Chávez Miranda y César Antonio Ucañán Ibáñez deberán cumplir una condena de cinco años de prisión efectiva como autores del delito de colusión en agravio del estado. Además, recibió la misma pena la empresaria Rossy Mery Borda Ascón por ser considerada cómplice primaria del delito de colusión.

Asimismo, los imputados estarán inhabilitados de ejercer cualquier cargo público que provenga de elección popular, por el mismo periodo que dura la condena, y deberán pagar, en forma solidaria, la suma de 41 mil 685 soles por concepto de reparación civil.

El fiscal a cargo de sustentar el caso, Freddy Gutiérrez Crespo, precisó que los imputados efectuaron el proceso de adjudicación directa para la construcción de dormitorios, cocinas, comedor y oficinas que iban a utilizarse en los trabajos de Mantenimiento del Canal Carlos Leight, de propiedad del Proyecto Chinecas.

En tal sentido, los exmiembros del comité de adjudicación se coludieron con la empresa Borda Ascón para comprar calaminas de once canales a un valor de 85 soles cada hoja, cuando su costo real en el mercado es de 22 soles.

TAGS RELACIONADOS