Confirman condena contra gerente de Nuevo Chimbote por caso de corrupción
Confirman condena contra gerente de Nuevo Chimbote por caso de corrupción

Víctor Hernández Chunga deberá dejar su cargo como gerente de la Municipalidad Distrital de  luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmase la condena en su contra por el delito de colusión simple.

CASO. Como se recuerda, el hoy hombre de confianza del alcalde sureño Valentín Fernández Bazán fue sentenciado en marzo último por el Segundo Juzgado Unipersonal, por un acto de corrupción que cometió cuando era gerente de la Municipalidad Distrital de Coishco. También se halló culpable al exgerente de Infraestructura, Julio César Cardozo Puicón, y a la persona que sirvió de nexo con la empresa contratista Consorcio Alameda, Roberto Carlos Guevara Puicán.

Los hechos datan del 2009, cuando la comuna afectada lanzó la convocatoria del proyecto “Mejoramiento Integral de la avenida Jorge Chávez”, valorizado en S/ 1’179,969.06, obra que fue convocada el primer día de diciembre del año en mención. La empresa ganadora, como única postora, fue el Consorcio La Alameda, cuya firma de contrato se realizó el 18 de diciembre.

El Ministerio Público denunció a los exfuncionarios advirtiendo una serie de irregularidades, entre las cuales se encontraba que el contratista había recibido un adelanto para la adquisición de materiales ascendente a S/ 471 mil soles, es decir el 40% del costo de la obra, depositado a la persona que sirvió de nexo a través de una entidad bancaria pese a que aún no iniciaba. Incluso, a Víctor Hernández se le advirtió que las cartas fianzas de la contratista eran falsas, pero pese a ello continuó con la obra. Luego se paralizaron los trabajos.

Tras evaluar el caso, el colegiado decidió confirmar la condena contra el hoy gerente de Nuevo Chimbote por cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida. También se le inhabilitó por tres años para ejercer cargos públicos y se le solicitó el pago de una reparación civil. 

TAGS RELACIONADOS