El primer caso de dengue en la ciudad de Chimbote fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Se trata de una mujer que se atendió en el puesto de salud del pueblo joven El Progreso, lugar en donde también reside.
La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzales, dio a conocer esta información y explicó que la paciente tiene el dengue serotipo 2, que es una tipología de esta enfermedad que no representa una alarma mayor.
Es por ello que actualmente la paciente se encuentra en su casa, sometida al tratamiento ambulatorio y además recibiendo visitas constantes del personal del puesto de salud El Progreso.
“Este es el primer caso de dengue en Chimbote que ha sido confirmado, es de por lo menos hace un par de semanas atrás”, indicó.
SUBEN EN COISHCO. En tanto, en diálogo con Correo, el jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Jaime Salazar, informó que al 1 de abril, el INS ha actualizado la cifra de casos confirmados de dengue en Coishco y ahora asciende a 60, cuando hasta hace una semana llegaba a 56.
“En total son 61 casos en todo el departamento. De estos, 60 pertenecen al distrito de Coishco y hay uno en Chimbote. No tenemos más brote de casos confirmados en ninguna otra provincia de Áncash por ahora”, mencionó.
Dijo que hasta el momento, la Diresa Áncash ha reportado 333 casos probables de dengue con los informes enviados por todas las redes de salud a nivel regional.
SIN PRESUPUESTO. Tras la confirmación del primer caso de dengue en Chimbote y el ascenso del número de pacientes con esta enfermedad en Coishco, a la directora de la Red de Salud Norte, no le quedó más que admitir que no cuentan con el presupuesto respectivo para atender esta emergencia.
Cano sostuvo que el presupuesto de 2 millones y medio de soles que recibió Áncash por emergencia sanitaria se concentró en la Diresa y que ha sido la misma institución la que ha determinado la contratación de personal y la compra de insumos para labores de fumigación, sin realizar alguna transferencia a la red.
Incluso indicó que se encuentran a la espera de las diez máquinas fumigadoras que ofreció la Diresa Áncash para ejecutar trabajos desde hoy en el distrito de Coishco.
Recordó que en esta jurisdicción se realizarán labores de fumigación por tercera vez y enfatizó que esta vez será “una campaña agresiva”, ya que comentó que en las dos oportunidades anteriores, ha existido gran cantidad de viviendas renuentes a permitir el ingreso de las brigadas de salud.
“Incluso hemos hecho las coordinaciones con los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos de la Policía. Hacemos el llamado a la población de Coishco que permita el ingreso al personal de salud”, señaló la directora de la Red Norte.
En esta tercera jornada de fumigación en Coishco, la Red de Salud Pacifico Norte dispuso la realización de dos turnos diarios para nebulizar 4,238 viviendas dividas en ocho sectores. De esta manera, se beneficiará a cerca de 15 mil pobladores de la mencionada localidad.
Cabe precisar que durante la fumigación, la familia y mascotas deben estar fuera del domicilio mientras que los enseres y alimentos deben permanecer cubiertos. Al finalizar, la puerta de la casa debe permanecer cerrada para que el insecticida aplicado tenga efecto contra los zancudos.
Sobre Chimbote, explicó que se viene trabajando en un plan de fumigación en las zonas en las que han señalizado en un mapa los especialistas de la entidad de salud.
Sin embargo, advirtió que los lugares de Chimbote, más propensos a presentar cuadros de dengue, son los que se encuentran cerca al distrito de Coishco, además de El Progreso, donde ya se ha confirmado el primer caso y que además históricamente es una zona altamente endémica.
Al respecto, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza cuestionó la falta de apoyo para el personal de salud por parte del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Dijo que esta situación ha sido expuesta en la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
“Hasta hoy el gobierno regional, a través de la dirección regional de salud, no transfiere el presupuesto a las redes de salud. No hay dinero para mascarrillas, no tienen medicinas y menos se puede hacer la fumigación”, cuestionó.
INSISTEN. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, insistió en que se deben realizar labores de fumigación, debido a la plaga de zancudos que azota el distrito.
Belly Llerena Huamán, jefa del Equipo Funcional de Salud de Nuevo Chimbote, dijo que son más de 210 los pueblos que requieren estos trabajos.
Hay que señalar que en la última reunión del COER Áncash, se exhortó a la comuna sureña a realizar trabajos de fumigación en coordinación con la red de salud y no de manera independiente y sin la opinión especializada, como lo han venido haciendo.