Poder Judicial confirma condena a Waldo por los S/ 500
Poder Judicial confirma condena a Waldo por los S/ 500

El exgobernador regional de Áncash, es la primer autoridad con condenaconfirmada de cárcel efectiva por el delito de inducción al voto. El Poder Judicial ratificó el último martes la pena de un año de cárcel, dictada contra la exautoridad ancashina en primera instancia, por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa.

PROMESA. El caso está referido a la promesa que hizo el excongresista de entregar 500 soles a cada familia de la región Áncash, con recursos del canon minero. Tal ofrecimiento se hizo en el marco de la campaña en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, donde Ríos obtuvo la mayor cantidad de votos del electorado ancashino, que lo llevó a convertirse en gobernador regional.

Ríos Salcedo, quien entonces era candidato por el movimiento regional Puro Áncash, tenía esta oferta como una de sus promesas banderas. Incluso, hacia mención de la misma durante las pocas entrevistas que brindaba a los medios de comunicación y en sus participaciones en debates.

Estos hechos fueron cometidos a pesar que en agosto del año 2014 la Fiscalía exhortó a los representantes de agrupaciones políticas abstenerse de realizar actos que puedan quebrantar la voluntad popular e incurrir en el delito en mención. No obstante, la organización política siguió adelante con su oferta.

Ello conllevó a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entable una denuncia contra Ríos Salcedo ante el Ministerio Público, el cual concluyó que el autodenominado “padre del canon” incurrió en el ilícito.

Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones del Santa, Carlos Maya, José Manzo y Frey Tolentino, rechazaron el recurso de impugnación a la condena que hizo la defensa de Ríos Salcedo y votaron a favor de confirmar la condena en todos sus extremos.

CÁRCEL. Esta es la segunda condena con pena efectiva que es confirmada contra Ríos Salcedo. La primera le fue impuesta por un juzgado de Huaraz, el cual lo halló responsable del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz y ordenó cinco años de cárcel para él.

Actualmente la Fiscalía del Santa investiga a Waldo Ríos por el millón de soles que recolectó para pagar una deuda que tenía con el Estado, producto de una condena por corrupción.

TAGS RELACIONADOS