Poder Judicial confirma la  condena a Álvarez por corrupción
Poder Judicial confirma la condena a Álvarez por corrupción

El Poder Judicial (PJ) acabó con la última esperanza del exgobernador regional de Áncash, para recuperar su libertad en un corto plazo.

CONFIRMACIÓN

Ayer, los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa, confirmaron la condena de dos años de cárcel efectiva que ya pesaba sobre él, por el delito de malversación de fondos.

La pena fue dictada en agosto del año pasado por el titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Joseph Arequipeño Ríos.

Ahora, los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo; compartieron el criterio de su colega de primera instancia y rechazaron el recurso de apelación que presentó la defensa del exmandatario ancashino para anular la condena.

De esta forma, Álvarez deberá purgar prisión hasta agosto de 2020, mientras que los demás procesos judiciales que tiene en su contra avanzan, como el juicio por el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, que se encuentra casi en la etapa final.

Ademas de los dos años de cárcel, la Procuraduría Anticorrupción solicitó que Álvarez pague una reparación civil de 300 mil soles por el daño causado al Estado.

OBRAS

La sentencia, ahora confirmada contra Álvarez, tiene que ver con el desvío sistemático de fondos de la tres obras públicas que eran financiadas por el Gobierno Regional de Áncash. La malversación de los recursos hizo que los trabajos queden paralizados y sean culminados mucho tiempo después del plazo fijado, causando molestias en la población usuaria de los servicios.

La acusación de la Fiscalía indica que César Álvarez, en su condición de máxima autoridad del Gobierno Regional de Áncash, emitió resoluciones con las cuales se autorizó el desvío de 524 mil soles de la obra de construcción del jardín de Villa María, otros 512 mil soles de la obra de construcción de la posta médica de Magdalena Nueva y 1 millón 50 mil soles de los trabajos de cambios de redes de agua y desagüe de la urbanización Bellamar. En total, este paquete de tres obras, tenía un presupuesto mayor a los 12 millones de soles.