Consejeros irán a zonas petroleras del norte en Chimbote
Consejeros irán a zonas petroleras del norte en Chimbote

Escrito por Patricia Cardoza

Mientras en Huaraz, el Consejo Regional de Áncash acordaba en sesión del pleno conformar una comisión especial que viajará a las zonas petroleras del norte para evaluar si la actividad es beneficiosa para la población y los pescadores, en , tres personas fueron detenidas durante las protestas de la sociedad civil contra la exploración y explotación del hidrocarburo en las cosas de nuestro departamento.

El jueves último, el pleno regional se reunió virtualmente para aprobar que un grupo de consejeros visite los lugares donde ya se desarrollan actividades petroleras, a fin de evidenciar si la extracción del preciado combustible ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y hombres de mar.

La comisión especial está conformada por los consejeros de las provincias de Casma, Raúl Lafora; Huarmey, Carlos Pajuelo; Pallasca, Martín Espinal; Asunción, Jorge Noriega, y Huaraz, Emerson Regalado.

Según Best Cable, aún no se ha precisado en qué fecha viajarán hasta el norte del Perú, pero sí ha quedado establecido que está comitiva tendrá que presentar un informe sobre la visita a los lugares donde se extrae el hidrocarburo.

Entre los acuerdos también están invitar a una próxima sesión extraordinaria al gobernador Juan Carlos Morilo, así como a los alcaldes provinciales de la zona costera. Además, a los representantes de la sociedad civil, universidades de Chimbote y Huaraz y pescadores.

TRES DETENIDOS

Precisamente, tres personas fueron detenidas durante una protesta realizada el jueves por diversas organizaciones de la sociedad civil contra los decretos supremos que autorizan la actividad petrolera.

Eder Smith Guzmán Vásquez, Víctor Utrilla y Einer Méndez Estrada fueron arrestados en medio de la represión policial que dispersó a los protestantes. Horas después fueron liberados. 

TAGS RELACIONADOS